Galicia

El rechazo a los presupuestos se cuela en Galicia en un pleno en el que se respira adelanto electoral

El rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno tras la votación de este miércoles en el Congreso de los Diputados ha protagonizado uno de los debates del pleno de la Cámara gallega, en el que ya se contempla la posibilidad de un adelanto electoral.

Para la sesión plenaria que este miércoles acoge el Pazo do Hórreo habían registrado sendas proposiciones no de ley sobre las cuentas del Estado tanto el BNG como el PPdeG, en las que ambas formaciones pedían que la Cámara mostrase su rechazo a estas cuentas aunque con distintos argumentos. Las dos iniciativas han sido debatidas de forma acumulada.

La primera en intervenir en el debate ha sido la líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, quién ha marcado distancias con la postura del PP. Así, ha señalado que su grupo defiende acabar con la "discriminación" que los PGE suponen para Galicia mientras que, en su opinión, los populares son partidarios de "mantener esa discriminación" en la que también dejaban a la Comunidad los PGE elaborados por el Ejecutivo de Rajoy.

En este sentido, la portavoz nacional del Bloque ha considerado que el cambio de gobierno en el Estado implicó "una alternancia en la discriminación" y dejó ver "la inutilidad de las fuerzas políticas estatales a la hora de defender los intereses de los gallegos".

"Conducen a Galicia a la irrelevancia política y nos quieren recetar resignación", ha argumentado Pontón, que ha afeado que ni PP, ni PSOE, ni En Marea presentasen una enmienda de devolución a unas cuentas y defendiesen el interés general de Galicia, que "estuvo ausente en el Congreso".

VOTO EN CONTRA "COHERENTE"

Tras la intervención de Pontón, el portavoz parlamentario del PPdeG ha acusado a la líder del BNG de "estar ya en modo electoral". "Es la primera vez que se mete abiertamente con la marea", ha manifestado el dirigente del PP, que ha destacado la "coherencia" de su formación, que votó en Madrid "en contra" de unas cuentas "malas" para España y para Galicia.

"Cuando alguien del Partido Popular habla de España entiende que Galicia es parte de España y, por eso, cuando el PP dice en Madrid que los presupuestos son malos para España, quiere decir que son malos para la economía española y, por lo tanto, malos para la gallega", ha manifestado.

Además, Pedro Puy ha subrayado que, en el ámbito territorial, también "son malos" toda vez que "tratan de una forma que no es justa" a Galicia.

El portavoz parlamentario del PPdeG también ha aprovechado para cuestionar el papel de En Marea en la negociación de estas cuentas "malas para Galicia" y ha recordado que mientras que el Consello das Mareas "recomendó votar en contra", solo una diputada --Alexandra Fernández-- "hizo caso". "Otros cuatro votaron a favor", ha afeado.

RESPUESTA DE EN MAREA

Precisamente, a este hecho ha respondido el diputado de En Marea Manuel Lago quien ha considerado que "algunos diputados necesitan una charla sobre lo que es la tramitación parlamentaria" y ha justificado la postura de los cuatro parlamentarios que se posicionaron a favor al asegurar que permitieron que el debate continuara y que es "cuando termina el trámite" cuando se decide si se rechazan las cuentas.

"Sobre lo que no hay acuerdo es sobre la inversión territorializada. Nosotros decimos que se tramiten los presupuestos y ponemos una condición, que es que si Galicia no recupera su nivel de inversión, votaríamos no", ha indicado.

Además, ha acusado al Partido Popular de negarse a negociar en el Congreso de los Diputados junto a los parlamentarios gallegos del PSdeG y En Marea una mejora de las inversiones para Galicia. "Llaman a un acuerdo en esta Cámara cuando se negaron a sentarse con el resto de diputados en el Congreso para llegar a acuerdos", ha censurado.

Aunque esta ha sido la postura defendida por Manuel Lago, diputado de En Marea y militante de Esquerda Unida, el Consello das Mareas emitió este miércoles un comunicado en el que informaba de que había acordado votar `no` a las cuentas de Sánchez.

POSICIÓN DEL PSDEG

Por su parte, Leiceaga ha calificado de "obsoleto" un debate que tenía lugar en la Cámara gallega tras la votación en el Congreso y ha pedido al BNG y al PP retirar sus iniciativas al considerar que "carecen absolutamente de sentido".

Asimismo, ha considerado que si hubiesen salido adelante las cuentas, aún habría para "negociar las inversiones territorializadas" y mejorar la dotación de "algunos proyectos que podían ser reforzados y presupuestados".

Además, ha asegurado que lo que cambia en los presupuestos presentados por el Gobierno socialista en relación a los del PP es "la realidad de lo que se ejecuta" y ha censurado los "bajos" niveles de ejecución de los populares, que hacían que las cuentas fuesen "una especie de cortina de humo".

Finalmente, solo ha salido adelante la proposición no de ley expuesta por los populares gallegos, que se pronunciaron en contra de la defendida por el BNG. Por su parte, En Marea rechazó la iniciativa del PPdeG y se abstuvo ante la del Bloque, una posición que optó por mantener el PSOE en ambas votaciones al considerar que no tenían sentido su aprobación tras la caída de las cuentas en el Congreso.

Te puede interesar