GALICIA

Rajoy ofrece diálogo sobre la reforma electoral, pero afirma que la realizará

Pedro Puy, Agustín Hernández, Manuel Baltar, Xosé Manuel Barreiro, Alfonso Rueda, Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo, Agustín Reguera y Carlos Negreira, ayer en Soutomaior.
photo_camera Pedro Puy, Agustín Hernández, Manuel Baltar, Xosé Manuel Barreiro, Alfonso Rueda, Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo, Agustín Reguera y Carlos Negreira, ayer en Soutomaior.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insiste en que el PP "no tendrá un alcalde que no haya ganado las elecciones"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró ayer domingo su oferta para "hablar" con los grupos parlamentarios de las reformas y medidas que permitan "mejorar las instituciones y fortalecer la democracia", y señaló que el PP ha presentado sus propuestas y está dispuesto a "sumarse" a las que presenten las otras fuerzas políticas. Durante el acto del inicio del curso político, que el PP celebró por noveno año consecutivo en el Castillo de Soutomaior (Pontevedra), Rajoy insistió en que el Gobierno quiere "tomar decisiones". Así, el presidente se ha mostrado "dispuesto a hablar" de cuestiones como el aforamiento de cargos públicos, los "procesos penales y responsabilidades públicas", la regulación de los indultos, o el "fortalecimiento" de las iniciativas legislativas populares. Asimismo, Rajoy plantea un diálogo con las fuerzas políticas para hablar sobre "un gran acuerdo para limitar los gastos derivados de las campañas electorales". 
En referencia a la polémica reforma electoral, el presidente ofreció debatir sobre "la posibilidad de fortalecer el vínculo democrático a nivel local con la elección directa de alcaldes". "Claro que hay que hablar de eso", señaló el presidente, que pide a los grupos que, si no aceptan esa oferta de acuerdo y diálogo, "dejen de criticar, que es lo más fácil".
El presidente defendió durante su intervención el resultado de sus reformas económicas que, según recalcó, han hecho que el Ejecutivo esté ahora "en condiciones de bajar impuestos", al tiempo que ha asegurado que no va a "bajar la guardia" y comprometió una "guerra sin cuartel" contra el paro. Así, el titular del Ejecutivo afirmó que "2014 será el año de la recuperación" y el próximo 2015, "el año de la bajada de impuestos, del afianzamiento del crecimiento y de perseverar en esfuerzos reformistas". De hecho, destacó la reforma fiscal que entrará en vigor el próximo mes de enero, que beneficiará a "21 millones de contribuyentes" y que supondrá una rebaja media del 12,5 por ciento en la carga impositiva.
En referencia a Cataluña, aunque sin nombrarlo, Rajoy defendió "la ley por encima de todo" y ha advertido de que "lo que es España se decide entre todos". También aseguró que es partidario del diálogo, pero "el presidente no puede consentir que nadie viole la ley".
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en Soutomaior, insistió  en que "el PP no gobernará donde pierda, no tendrá un alcalde que no haya ganado las elecciones". En este sentido, subraya "que gobierne el que gane las elecciones" es "algo sensato, un principio democrático sólido y básico". Remarcó asimismo que que desde 2006  lleva "defendiendo la idea de que gobierne la lista más votada".

protesta de emigrantes
Más de cincuenta emigrantes retornados llevaron su protesta a Soutomaior para exigir que se atiendan la totalidad de sus demandas. Los afectados, que por motivos de seguridad han tenido que concentrarse a dos kilómetros del castillo donde los popularescelebraron el evento, han agradecido la inclusión en la reforma fiscal de un período para legalizar su situación, pero han considerado insuficiente esta medida.n

Te puede interesar