GALICIA

Rajoy niega toda viabilidad al "disparate" de la consulta

Merkel observa el abrazo de Rajoy a la imagen del Apóstol Santiago.
photo_camera Merkel observa el abrazo de Rajoy a la imagen del Apóstol Santiago.

El presidente del Gobierno intentará negociar la reforma electoral con el resto de formaciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tachó ayer la propuesta soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "disparate" e insistió en que "de ninguna de las maneras" se celebrará un referéndum ilegal en España. También se refirió al debate abierto en torno a la reforma electoral, al considerar normal que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada.
"Es un disparate lo que se está planteando" sobre la consulta catalana, subrayó durante su comparecencia ante los medios en Santiago de Compostela junto a la canciller alemana, Angela Merkel. "Mi posición no ha cambiado y sería preocupante que cambiara en un tema de estas características", reiteró.
A su juicio, la consulta es "enormemente negativa" para los ciudadanos que viven en Cataluña y para el conjunto de los españoles. Así, explicó que el mundo va hacia "procesos de unión e integración" como puede ser a través de la unión bancaria, la unión fiscal o el mercado único europeo.  "¿A dónde pretenden ir algunos fuera de la UE, fuera del Banco Central Europeo o fuera de la moneda única?", cuestionó Rajoy. 
En todo caso, advirtió de que la soberanía nacional "no va a cambiar", por lo que ha señalado "lo que sea España" lo decide "el conjunto de los españoles". 
Por su parte, la canciller alemana afirmó que la consulta soberanista es un asunto de "política interna", aunque puntualizó que el posicionamiento del Gobierno 'popular' "tiene mucha lógica". 

la voluntad popular
En cuanto a la reforma electoral que propugna su partido para la elección de alcalde, Rajoy señaló que ni siquiera ha sido planteada todavía y afirmó que intentará negociar con el resto de partidos porque es "mucho más respetuoso" con la voluntad popular que llegue al cargo quien obtenga más votos. Además, insistió en que el PSOE incluyó en sus programas electorales pasados, al igual que el Partido Popular, que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada. n 

Te puede interesar