GALICIA

Rajoy expresa sus condolencias por el fallecimiento de Fernández Albor, primer presidente de la Xunta

"Tuve la suerte y la fortuna de ser vicepresidente de la Xunta con Fernández Albor de presidente", recuerda el expresidente del Gobierno

Rajoy expresa sus condolencias por el fallecimiento de Fernández Albor, primer presidente de la Xunta

El exjefe del Ejecutivo y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha expresado este jueves "sus más sinceras condolencias" por el fallecimiento del "histórico y apreciado" dirigente, Gerardo Fernández Albor, primer presidente de la Xunta de Galicia.

Rajoy ha destacado la trayectoria de Fernández Albor, que fue también presidente de Alianza Popular y fundador del PP de Galicia, ha resaltado "su decisiva y relevante aportación al Partido Popular y a España", según un comunicado del PP.

Además, ha destacado la trayectoria de Fernández Albor, premiado con las más altas condecoraciones regionales, nacionales e internacionales, destacando la Medalla de Oro de Galicia, la Gran Cruz de la Orden de Isabel Católica y la Gran Cruz del Mérito con Estrella de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania por sus decisivas aportaciones durante su presidencia de la Comisión creada para la reunificación de Alemania en el Parlamento Europeo.

Rajoy ha recordado también que hace un año tuvo el "orgullo" de asistir y entregarle la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, concedida por el Consejo de Ministros. "Tuve la suerte y la fortuna de ser vicepresidente de la Xunta con Fernández Albor de presidente, una de las más importantes responsabilidades que he tenido y de la que guardo mis mejores recuerdos", ha dicho.

Finalmente, Rajoy ha trasladado a los familiares y amigos, así como a todos los gallegos su "sincero pésame por la pérdida de uno de los gallegos que han marcado y marcarán la historia su querida Galicia".

HA FALLECIDO A LOS 100 AÑOS DE EDAD

El expresidente de la Xunta Fernández Albor ha fallecido en la mañana de este jueves en Santiago de Compostela, a los 100 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas al histórico político gallego.

La vocación le llevó por el camino de la Medicina, carrera que inició en la Universidad de Santiago de Compostela y que concluyó tras verse interrumpidos sus estudios al empezar la Guerra Civil en 1936, aunque esto no le impidió involucrarse en la vida pública.

El paso hacia adelante en política lo dio de la mano de Manuel Fraga, con quien entró de lleno en política al concurrir a las primeras elecciones autonómicas de octubre de 1981 como candidato de AP, una decisión que lo convirtió en el primer presidente gallego elegido en las urnas. El pasado mes de septiembre celebró junto con los suyos un siglo de vida.