Galicia

El PSOE pide mejoras laborales frente a la crisis demográfica

Leiceaga presidió el encuentro de expertos y militantes socialistas sobre el reto demográfico.
photo_camera Leiceaga presidió el encuentro de expertos y militantes socialistas sobre el reto demográfico.

Abel Losada considera que existe una "huelga de úteros por las dificultades para tener hijos"

n n n El Grupo Parlamentario Socialista inició los trabajos vinculados al Observatorio Demográfico de Galicia, que se constituyó ayer con cinco bloques temáticos, y reunió a los representantes políticos y los expertos propuestos por esta formación para avanzar en iniciativas. Entre los planteamientos que hace el PSOE se encuentra mejorar la empleabilidad de las mujeres, aumentar salarios, implementar políticas fiscales y aumentar la corresponsabilidad.
"Las familias más iguales terminan siendo más proclives a tener hijos", manifestó la socióloga de la Universidade de A Coruña Obdulia Taboadela, una de las integrantes propuestas por los socialistas y que ha comparecido junto al diputado Abel Losada ante los medios. "No hay caída de la fecundidad, hay huelga de úteros por las dificultades de tener hijos", señaló.
En este sentido, el parlamentario socialista recalcó que el "problema de la derecha política es que es muy pronatalista, pero favorable a la dinámica económica de sociedades 'low cost". Esto, advirtió, genera distorsiones entre hombres y mujeres y entre personas jóvenes y mayores, lo que "dificultad" el nacimiento de personas.
Así, el PSdeG consideró que hay que incidir en la "calidad del empleo" y en políticas públicas como apoyo a la vivienda u otros elementos "fundamentales" que permitan "tomar la decisión de tener hijos". "Con los niveles salariales actuales no podemos pedirle heroicidades a la sociedad", apuntó.
Obdulia Taboadela manifestó que "hace falta voluntad política y valentía para afrontar los retos". Son necesarias, dijo, "mejores prácticas, valentía y decisión". Citó, por ejemplo, la necesidad de "subir la tasa de actividad de las mujeres", aumentar los salarios, "corresponsabilidad" en las instituciones públicas y en los hogares, incrementar las bajas de maternidad y de maternidad, y políticas fiscales, de descuentos, ayudas a guardería y cuidados en la casa. Taboadela también quiso hablar de "longevidad" en lugar de envejecimiento y apostó por darle una visión "positiva", mientras que Losada ha criticado el enfoque "asistencialista" frente a otro tipo de políticas que mejoren la situación demográfica.

repercusión de la crisis
Losada también puso el acento en que la crisis económica que ha sufrido el país ha tenido una repercusión "muy negativa" en la demografía y se han perdido "oportunidades". Además, se fijó en que los flujos migratorios "desaparecieron" y se ha perdido "capital humano altamente formado, costeado por el esfuerzo financiero de todos los gallegos" derivado de la falta de trabajo.
Por ello, el grupo de trabajo socialista abundará en la necesidad de "retener" el talento para fijar población y apostará por que se impulsen las "buenas prácticas" de los países que "nos llevan ventaja" para fomentar la natalidad. n

Te puede interesar