Galicia

El PSdeG reclama el listado de defraudadores de subvenciones

Marisol Soneira, durante la rueda de prensa que ofreció en Santiago de Compostela.
photo_camera Marisol Soneira, durante la rueda de prensa que ofreció en Santiago de Compostela.

Negreira insta a la Justicia a actuar con rapidez, y la Policía destaca la colaboración de Hacienda

n n n  La diputada socialista Marisol Soneira llamó la atención ayer sobre que Gerardo Crespo, uno de los empresarios implicados en la Operación Zeta, que investiga una supuesta trama de asociaciones de autónomos y otras entidades para hacerse con subvenciones de la Administración pública, "no es cualquiera en el seno del Partido Popular". En rueda de prensa, Soneira informó de que los socialistas presentaron una batería de iniciativas en el Parlamento gallego para que la Xunta informe del listado de empresas que han recibido ayudas de la Administración gallega, con el fin de saber "cuántos fondos públicos" han recibido "en los últimos cinco años". 
Así, la socialista aseguró que "en A Coruña todo el mundo sabe" que Gerardo Crespo "está bastante próximo a este grupo político" e "incluso ha presumido de su amistad con el señor Negreira", al tiempo que señaló que "después de recibir un millón de euros para cursos de formación en un solo ejercicio nombró a la titular de la Consellería de Traballo, Beatriz Mato, coruñesa del año". "No estamos hablando de cualquier cosa", avisó.

odilo martiñá
Junto a esto, Soneira se refirió a la dimisión, a finales de septiembre, de Odilo Martiñá como director xeral de Traballo, para criticar que ni el Gobierno gallego ni Alberto Núñez Feijóo "den explicaciones" sobre el cese de un alto cargo del Ejecutivo autonómico y "de la máxima confianza" política. Al respecto, censura que "el argumento que se dio" por parte de la Xunta de la dimisión "fue por cuestiones personales", cuando el día después Martiñá fue llamado a declarar en el cuartel de Lonzas sobre una investigación abierta por "posible" utilización fraudulenta de fondos públicos en la realización de cursos para parados. 
Además, criticó que aunque señaló que es un derecho que le asiste, considera "curioso" que Martiñá se negase a prestar declaración y "contarle a la Policía todo lo que sabe", un miembro del Gobierno gallego que "llevaba 10 años" en este área. 
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, solicitó ayer a la Justicia que actúe lo más rápido que pueda en la Operación Zeta para "erradicar" los fraudes con dinero destinado a formación. La Policía Nacional detuvo el pasado miércoles en Galicia a siete personas por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y contra la Administración Pública tras recibir más de veinte millones de euros en subvenciones y adjudicaciones públicas destinadas especialmente a la ejecución de actividades formativas.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, manifestó que las actuaciones policiales en este caso están "prácticamente concluidas", al menos a expensas de lo que decida el juez que lleva la investigación. "La policía ha hecho las actuaciones de diligencias que el juez ha encargado y lo ha hecho con profesionalidad", comentó.
Mientras, el jefe superior de la Policía de Galicia, Eusebio Fraguas, comentó que el trabajo de los agentes en esta operación fue "debidamente planificado" y destacó la colaboración con la Agencia Tributaria. n 

Te puede interesar