Galicia

El PSdeG censura la inacción de la Xunta frente a la sequía

Bruselas autoriza el adelanto del 70% de las ayudas de la PAC para los agricultores afectados

El PSdeG exige a la Xunta activar "ya" un plan de adaptación de Galicia al cambio climático, especialmente ante una situación de sequía que "cada vez va a más" y que para los socialistas es "muy preocupante". En rueda de prensa, la diputada Patricia Vilán presentó una proposición no de ley para su debate en el pleno del Parlamento y también una pregunta oral orientadas a lograr que el Gobierno gallego actúe "ya", algo que calificó de "imprescindible".


Asimismo, instó al Ejecutivo autonómico a que "deje de hacer fuegos artificiales" con la estrategia ante el cambio climático, de la que cuestionó que vaya a "arreglar todos los problemas", y ha reclamado que alguien en el equipo de Alberto Núñez Feijóo "se tome en serio lo que está ocurriendo". En este sentido, Vilán advirtió de la reducción del nivel de agua embalsada "de manera espectacular" en los últimos años, y criticó que "no se sabe lo que tiene previsto hacer" el PP, más allá de un plan de sequía que ha fechado en 2013 y cuyo presupuesto, según sus números, es "de cero euros", aunque prevé invertir unos 210.000 euros hasta 2021.


En un escenario de "prealerta" que a los socialistas les "alarma", según Patricia Vilán, es preciso intervenir para evitar que Galicia se convierta "como Almería en un plató de televisión para películas del oeste". Para ello, la propuesta del PSdeG solicita un plan que contenga, en primer lugar, la condena de todas aquellas "acciones y manifestaciones que nieguen" el cambio climático.


En segundo término, pide la adopción "inmediata" de medidas para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y, en tercer puesto, aboga por un plan "completo" de I+D+i para el fomento de tecnologías e infraestructuras para la adaptación al cambio climático. Un cuarto apartado de la iniciativa de los socialistas gallegos apuesta por la promoción "eficaz" del ahorro de agua en las industrias y en los hogares y un quinto punto llama al impulso de un estudio para el "posible aseguramiento" de los efectos originados por el cambio climático. Por último, el PSdeG reclama ayudas para agricultores y viticultores que les permitan adquirir tecnología para afrontar estos cambios.

AYUDAS EUROPEAS
La Comisión Europea autorizó ayer a España y otros tres estados miembros a adelantar a mediados de octubre el pago del 70 por ciento de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) y del 85 por ciento de los apoyos de desarrollo rural a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía este año. La decisión fue formalizada en la segunda jornada del consejo de ministros de Agricultura que se celebra en Bruselas, tras una discusión en la que el comisario del ramo, Phil Hogan, aprovechó para señalar que Bruselas sigue con atención la situación y es consciente del impacto de la sequía en la actividad agrícola.


Además de España, Portugal, Luxemburgo y Bélgica habían solicitado activar este mecanismo para aliviar las consecuencias de la sequía en sus productores, según han informado fuentes comunitarias. El Ejecutivo comunitario no solo ha dado luz verde al adelanto de estos pagos de diciembre al 16 de octubre, sino que ofreció derogar algunos requisitos del pago verde, como la exigencia de no producir en terreno de barbecho para que el ganado pueda pastar. 

Te puede interesar