Galicia

Las pruebas para auxiliares de policías locales se centralizan

Los miembros de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales, reunidos en Santiago.
photo_camera Los miembros de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales, reunidos en Santiago.

Más de 100 plazas convocadas por 24 ayuntamientos reforzarán las plantillas durante el verano

n n n La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) centralizará las oposiciones de más de 100 plazas de auxiliares de policía local. Posteriormente, se realizará la convocatoria de plazas para los puestos de la policía local, cuya cifra se conocerá a principios de abril, en tanto el plazo para este cuerpo sigue abierto. De ello informó en la mañana de ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que participó en la reunión de la Comisión de Coordinación de Policías Locales que abordó esta convocatoria en Santiago de Compostela.
Estas más de 100 plazas de auxiliares se corresponden con las vacantes comunicadas por 24 ayuntamientos del total de 44 gobiernos locales que ya se han adherido al proceso de centralización de oposiciones. El número total de las administraciones locales que se acogen a esta iniciativa podrá incrementarse ya que el plazo sigue abierto.
La Xunta publicó el pasado mes de noviembre un decreto para centralizar en la Agasp las oposiciones a auxiliares y policías locales de los ayuntamientos que así lo decidiesen voluntariamente. El objetivo de la iniciativa es favorecer la calidad de los procesos selectivos, asegurar la cobertura de las plazas convocadas y conseguir una policía local cada vez con una mayor especialización.
Además, de este modo se centraliza el proceso selectivo en la misma academia en la que se lleva a cabo la formación de este cuerpo y en las mismas instalaciones en las que está centralizada la gestión de las emergencias. A partir de ahora, el primer proceso de selección que se celebrará será el de auxiliares. 
La previsión es que el proceso esté concluido a finales de mayo, para que los ayuntamientos interesados puedan disponer de los auxiliares en la temporada de verano. De acuerdo con lo previsto en el decreto, se elaborará y gestionará por parte de la Agasp una lista de reserva para la contratación de auxiliares. 
Así, los municipios podrán solicitar a la academia el llamamiento de la lista para cubrir de forma inmediata sus necesidades urgentes, siempre que se cumplan los requisitos legales establecidos en la Ley de Coordinación de Policías. n 

Te puede interesar