Galicia

Los procuradores sufren graves pérdidas por la huelga judicial

Los sindicalistas, preparando la acampada en las inmediaciones de San Caetano.
photo_camera Los sindicalistas, preparando la acampada en las inmediaciones de San Caetano.

En Marea intenta una nueva mediación en el conflicto indefinido, que se prolonga desde el 7 de febrero

n n n  El Colegio de Procuradores de Santiago decidió eximir a sus colegiados del pago de la cuota fija del mes de abril por el "importante daño económico" derivado de la huelga que registra la justicia gallega desde el pasado día 7 de febrero. En un comunicado remitido a los medios, el decano de los procuradores de la capital gallega, Fernando González Concheiro asegura que los procuradores "sufren mucho" las consecuencias de este paro por lo que la junta de gobierno del colegio aprobó de forma unánime esta medida.
Según explicó, más de 100 profesionales están colegiados actualmente en Santiago y realizan cada día su trabajo en los juzgados. "Está todo paralizado por la huelga, no hay apenas actividad y el perjuicio para los despachos es muy grande", apuntó el decano. Así, recuerda que una situación de este tipo "siempre tiene consecuencias y daños colaterales", por lo que pide a las partes "diálogo" y que se "llegue a un punto de encuentro". "Porque la huelga se ha prolongado en exceso y los profesionales vinculados a la actividad judicial estamos atravesando muchas dificultades", añade el decano.
Por último, incide en que los procuradores compostelanos, al igual que otros colectivos del sector, "anhelan un acuerdo rápido por el bien de todos". "El paro afecta a la ciudadanía y a un elevado número de profesionales", apuntó.

llamada a la mediación
Paralelamente, una nueva mesa de operadores jurídicos que se constituirá este jueves, 26 de abril, en Santiago de Compostela intentará mediar en la huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia, anunció la diputada de En Marea en el Congreso por A Coruña, Yolanda Díaz. La diputada se reunió en la mañana de ayer con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; con el fiscal superior, Fernando Suanzes, y con miembros del Consello da Avogacía Galega con el fin de recabar apoyos para solucionar el conflicto que dura ya 76 días naturales.
A este respecto, Yolanda Díaz aseguró en rueda de prensa que todos "se han mostrado profundamente receptivos para desbloquear la situación y poner luz en la negociación". Fuentes del comité de huelga explicaron que la mesa de operadores jurídicos trabajará en la solución de la huelga a corto plazo, aunque tiene vocación de continuidad para afrontar futuras problemáticas.
El jueves se constituirá en Santiago de Compostela esta nueva mesa, que está pensada para sumar a abogados, procuradores, jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia a los ya presentes sindicatos. Tal y como explicó Díaz, la mesa de operadores jurídicos es un modelo de negociación utilizada en un conflicto semejante en Canarias y que en su día consiguió llevar a un entendimiento entre las partes implicadas. La diputada subrayó que "hay momentos en los que es imprescindible sumar a otros actores para desbloquear las posiciones", añadió. n 

Te puede interesar