GALICIA

Primeras medidas económicas para paliar el daño de la sequía

La Xunta ayudará a financiar las mejoras en el suministro de agua para agricultores y ganaderos

Un caballo pasta en el cauce seco del río Limia, a su paso por Xinzo, el pasado 31 de agosto.
Un caballo pasta en el cauce seco del río Limia, a su paso por Xinzo, el pasado 31 de agosto.
Primeras medidas económicas para paliar el daño de la sequía

n n n  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que su Ejecutivo dio luz verde a un "paquete de ayudas extraordinario" para paliar los efectos de la sequía en agricultores y ganaderos, que incluye subvenciones para mejorar el suministro de agua para este tipo de trabajos. De este modo, se activará el "primer millón" de euros para financiar la creación de nuevos pozos de barrena o para ampliar los ya construidos, así como nuevos instrumentos y equipos para el abastecimiento siempre que sean para este fin, según señaló en la rueda de prensa posterior o la reunión semanal de su equipo de Gobierno.
Este millón de euros, repartido en las anualidades de 2017 y 2018, está destinado a minimizar los efectos de la sequía prolongada y para garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en el régimen extensivo e intensivo de aprovechamiento de pastos y cultivos agrarios. De este modo, se establecen como actividades subvencionables en las explotaciones agrarias y ganaderas las estructuras para el abastecimiento de agua, tales como balsas de almacenamiento, bebederos, y los equipos para mejora del abastecimiento de agua al ganado como cisternas móviles o bebederos móviles. 
La cuantía, tal y como explicó Núñez Feijóo, tendrá como tope el 50 por ciento de la inversión, no superando el importe máximo de 5.000 euros por beneficiario.

adelanto de ayudas de la pac
Además, para afrontar la alerta por sequía declarada en seis sistemas de la cuenca hidrográfica Galicia-Costa, la Xunta aprobó un adelanto de 95 de millones procedentes de la PAC, que se pondrán en marcha desde el próximo 15 de noviembre. Este adelanto supone un anticipo del 70% de las ayudas frente al 35% que se había ofrecido en anteriores años.
También continuarán las ayudas que permiten subvencionar los seguros agrarios "necesarios e imprescindibles" para hacer frente a las consecuencias de fenómenos como la helada o la sequía, manteniendo la línea de ayuda de 4,7 millones. En este tipo de subvenciones se hace referencia a un seguro específico para cubrir la falta de precipitaciones en parcelas con forrajes que tienen como destino la siega y a otro seguro de compensación a consecuencia de una falta de pastos en explotaciones de ganado.
Estas iniciativas se suman al convenio de colaboración que se subscribirá entre el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), entidades financieras y sociedades de garantía recíproca, para sacar adelante dos líneas de apoyo a la liquidez de las explotaciones ganaderas.
En cuanto a las consecuencias que está teniendo la sequía, el presidente gautonómico gallego incidió en realizar un "uso comedido" de los recursos pese a que no existen en la actualidad restricciones en cuanto al consumo humano. De este modo, recordó que el Ejecutivo gallego está en constante comunicación con los ayuntamientos que juegan un papel esencial puesto que son los "responsables del abastecimiento de agua", de forma "directa y exclusiva" a quienes reclamó que lleven a cabo la "mayor planificación posible". n