Elecciones 24-M

El PPdeG hará "autocrítica en serio" y recuerda que Feijóo no se presentaba

Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Santiago de Compostela.
photo_camera Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Santiago de Compostela.

Los socialistas hablan de "fracaso personal" del presidente de la Xunta y cree que se ha abierto un "ciclo político nuevo"

 Representantes de los principales partidos políticos de Galicia analizaron ayer ante la prensa, con lecturas muy diferentes, los resultados arrojados por las urnas con motivo de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo  en la comunidad, y horas después de reflexionar acerca de los datos que han deparado suertes dispares. Los dos partidos hegemónicos en el mapa político español, PP y PSOE, sucumbieron en el caso de Galicia a las coaliciones de izquierdas. En el caso de los populares, pierden sus tres mayorías absolutas en las ciudades: Santiago, A Coruña y Ferrol, mientras los socialistas se ven asaltados por las formaciones emergentes, a excepción de en Vigo.
Desde el PPdeG, su secretario general, Alfonso Rueda, hizo ayer un llamamiento a hacer "autocrítica en serio" para analizar los motivos de la pérdida de apoyos, tanto en Galicia como en el conjunto de España. El número dos de los populares gallegos reivindicó la victoria de su partido en Galicia en las elecciones municipales, con casi diez puntos de ventaja sobre el PSdeG y más de veinte sobre el BNG, segunda y tercera fuerza respectivamente e, incluso, dijo, con casi diez puntos de ventaja sobre el PP en el conjunto de España.

ganamos y perdemos todos
"Pero lo cierto y verdad es que hemos perdido apoyos y gobiernos, está clarísimo y no tenemos duda en hacer autocrítica en serio, de modo planificado: hubo fallos y eso nos llevó a perder apoyos", ya que si bien es cierto que las victorias son de todos, las derrotas también son de todos: "Ganamos y perdemos todos", aseguró.
Además, descartó que este resultado se pueda atribuir a Alberto Núñez Feijóo y se mostró convencido de que "el contexto nacional" ha tenido "un efecto perjudicial" para el PP gallego, y recordó que el presidente de la Xunta no era candidato en estas elecciones.
En el caso de los socialistas, su portavoz en el Parlamento autonómico, José Luis Méndez Romeu, ve en los datos de los comicios municipales resultados "más que notables" para su formación y "un fracaso personal del presidente Núñez Feijóo". Sobre la necesidad de autocrítica en el propio Partido Socialista, Méndez Romeu recordó las palabras de ayer del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en el sentido de la necesidad de asumir "que en algunos lugares hay que hacer un ejercicio de análisis, de autocrítica, de rectificación, según corresponda".
Las palabras más duras fueron para el PP y para su presidente en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a la vez jefe del Ejecutivo autonómico, a quien insistió, ahora con el respaldo de los resultados, "a abandonar las políticas en contra de las personas y a volver a un mínimo de diálogo en las instituciones".
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, destacó que su partido obtuvo en Galicia mejores resultados en las elecciones municipales que en la media de España e insistió en que "se abre un ciclo político nuevo". En declaraciones a los medios a su salida de la reunión de la ejecutiva federal del PSOE, Besteiro analizó que estos comicios evidencian la "recuperación" de su partido y el "desplome absoluto del PP", a causa de "tantos años de insensibilidad e irresponsabilidad". 

Te puede interesar