GALICIA

El PPdeG basará su actuación en la "tolerancia y el respeto"

Feijóo se da 48 horas para elegir a los diputados que ocuparán puestos institucionales en la Cámara

Puy, Feijóo, Santalices y Tellado, durante la reunión del grupo parlamentario del PPdeG.
Puy, Feijóo, Santalices y Tellado, durante la reunión del grupo parlamentario del PPdeG.
El PPdeG basará su actuación en la "tolerancia y el respeto"

n n n El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, encargó ayer a los diputados de su grupo que trabajen para "construir una Galicia mejor para todos", tanto para quienes votaron a su partido como los que no. "La Galicia en la que queremos vivir, la del presente, la del futuro, no se va a construir contra nadie, sino con todos y para todos", les dijo a los diputados de su grupo reunidos para preparar la sesión constitutiva del Parlamento del próximo viernes.
En esa reunión, Núñez Feijóo indicó que en "las próximas 48 horas" está abierto a escuchar las opiniones de los diputados sobre las personas idóneas del grupo para ocupar los puestos institucionales que le corresponden al PP como grupo mayoritario. Señaló que el día de la sesión constitutiva el grupo trasladará la decisión de quiénes son las propuestas para ocupar la Presidencia del Parlamento, la Vicepresidencia Primera y la Secretaría. También ese día se conocerán, en principio, quienes ocuparán la Portavocía y las viceportavocías, incidió.
Núñez Feijóo destacó que el grupo es "consciente de la responsabilidad" y les encargó que en estos cuatro años hagan "la política que vale la pena" que estará, avanzó, "basada en la reflexión, el trabajo, el estudio, la tolerancia y el respeto". Durante su intervención, recordó que su grupo es el "único mayoritario" en los parlamentos autonómicos, lo que "garantiza la estabilidad política para los próximos cuatro años".
"Galicia será una comunidad autónoma estable, con un grupo estable, un gobierno estable y un presidente estable", comprometió Núñez Feijóo, y añadió que el compromiso y el trabajo de los diputados del PP en esta legislatura será "blindar la estabilidad política, legislar con respeto y trabajar por el futuro del país". Abogó, además, por "ensanchar" los apoyos de los 41 diputados de su grupo a las leyes que se puedan aprobar en el Parlamento y emplazó a los grupos de la oposición a desarrollar una labor "constructiva y responsable".
"Aguardo que la oposición sepa decir no solo que no, sino a veces, depende, y que podamos ensanchar los proyectos con más escaños que los de la mayoría absoluta. El tiempo de los maximalismos, los eslóganes y los mítines ya pasó, las elecciones pasaron y el pueblo habló", señaló. 

Compromiso ético
En la reunión, los diputados del PPdeG renovaron el compromiso "ético" asumido durante la pasada legislatura sobre "el cumplimiento estricto de la legalidad", ya que es "lo mínimo". Este año, explicó, los diputados darán "un paso más" respecto a ese código, con "obligaciones autoimpuestas que van más allá del cumplimiento estricto de las leyes". De este modo, los diputados del Partido Popular se comprometen a "no realizar actividades que puedan dañar la imagen del Parlamento", a "separar decididamente las actuaciones públicas de las privadas" .
Y además, "a poner el acta a disposición del partido si en algún momento algún diputado tuviera la condición de investigado" y a "cesar inmediatamente si esa condición pasa de investigado a procesado". n