Galicia

El PPdeG se abre a modificar la nueva figura de pediatría

Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG, en una comparecencia ante los medios.
photo_camera Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG, en una comparecencia ante los medios.

La oposición considera que los populares pretenden beneficiar a los lobbies de la  sanidad privada

n n n  El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, recordó la capacidad de enmienda que tiene el grupo mayoritario para asegurar que, si fruto de las conversaciones entre el Sergas y los colectivos afectados hay un consenso, los populares podrán cambiar la conocida como Ley de acompañamiento en lo referido a la nueva figura estatutaria de pediatría. En rueda en de prensa, y ante las críticas de los grupos de la oposición y los pediatras, Pedro Puy recordó que se ha abierto un debate en torno a la situación de pediatría -ayer mismo hubo reuniones-. "Evidentemente, el Grupo Popular tiene capacidad de enmienda también y está abierto a cualquier resultado de las conversaciones con asociaciones y con instituciones que representan a los pediatras, que permitan corregir una norma que va dirigida a garantizar la atención pediátrica", ha expresado el dirigente popular.
Además, Puy sostuvo que la Xunta lo que pretende es "cubrir una demanda necesaria para que todos los niños tengan la mejor atención pediátrica". "Se puede mejorar la ley", concendió el parlamentario popular, quien confió en que no haya que llegar a una "supresión" de esta cuestión para un posterior debate. Defendió que se está "haciendo un esfuerzo para atender a todos los niños" y esta decisión va en la línea de que "todos los niños tengan atención pediátrica" y recordó que una de las demandas de la Xunta en los últimos años ha sido ampliar el número de plazas MIR en especialidad de pediatría, pero "no tuvo éxito" por parte del Gobierno central, que hasta es mes de junio dirigió Mariano Rajoy.

visión de la oposición
En otra rueda de prensa, el portavoz de En Marea, Luís Villares, aseguró que la Xunta es "rehén" de los "lobbies sanitarios, forestal y del ladrillo" y que "por eso tiene que meter en los presupuestos" y "por la puerta de atrás" cuestiones fundamentales evitando el debate social. En este punto, criticó que la ley de acompañamiento de las cuentas autonómicas incluya una nueva figura de pediatra con movilidad al considerar, que "compromete la continuidad asistencial" en el caso de la atención a los más pequeños y censuró que se supediten las necesidades de pediatras en el ámbito de los hospitales derivando todo a estos centros.
"No estamos hablando de una torpeza política, sino de la intención del Partido Popular de deteriorar el sistema público en beneficio de la privada", juzgó Villares, que hizo un llamamiento a la Xunta a convocar "más plazas" de esta especialidad para arreglar los "continuos problemas" que se producen en el sistema sanitario público. Todo ello en una comparecencia ante los medios en la que el magistrado lucense en excedencia censuró  también que la ley de acompañamiento contemple una reducción de los plazos de actuación en determinadas masas arbóreas, así como un "ataque" a la figura de los montes vecinales en mano común.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, criticó al Gobierno gallego por realizar "ventajismo electoral" en sus cuentas para 2019, sin explicar las inversiones territorializadas. En su opinión, este "déficit de transparencia" responde a la intención de "reservarse la información para utilizar en las próximas elecciones municipales" a costa de "desvirtuar el debate presupuestario".
Asimismo, en general, consideró que los presupuestos presentados por la Xunta para el próximo ejercicio se caracterizan por la "falta de ambición y proyecto" y "fracasan en el objetivo de impulsar la creación de empleo". Además, alertó de la caída en el peso relativo de lo servicios sociales ya que la sanidad y la educación crecen "por debajo" del Producto Interior Bruto. "Refleja un compromiso mínimo con el Estado del Bienestar", señaló.

"INSTALADO EN LA RUTINA"
"Instalado en la rutina" es como ve el BNG, en palabras de Ana Pontón, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su análisis sobre el proyecto de presupuestos de Galicia para 2019. "Más de lo mismo, recetas fracasadas y política de hacerle regalos fiscales a las rentas más altas, mientras se recortan derechos sociales", apuntó Pontón. Lamentó que la "partida presupuestaria que más crece es la deuda", con un 42 por ciento. Paralelamente, censuró, la sanidad y la educación "pierden peso relativo". n

Te puede interesar