ELECCIONES 24-m PROVINCIA

El PP retrocede en votos en la provincia

Consigue ser la primera fuerza en 43 municipios, 9 menos que en 2011; el PSOE lo es en 13 concellos y el BNG en cuatro

Malos resultados para el PP en la provincia de Pontevedra. nnnEste partido continúa siendo la fuerza política más votada, pero sufre un fuerte retroceso, tanto en número de votos como en número de municipios en los que ha conseguido colocarse como primera opción política entre los electores.
Así, en el cómputo global, al 99,11% del escrutinio, los populares han conseguido un total de 162.048 votos, el 32,9% del total de los sufragios emitidos, 13 puntos menos que en las pasadas elecciones municipales, cuando este partido había arrasado en la provincia con el 46%. Por el camino, y a la vista de los números, el PP se ha dejado 78.000 votos.
Con estos resultados, el PP es la primera fuerza política en 43 de los 62 municipios de la provincia (nueve menos que en 2011), aunque en 15 de ellos se verá obligado a pactar al no conseguir la mayoría absoluta.
La clave de la situación en la que se encuentran los populares hay que buscarla en la pérdida de municipios que en 2011 le habían arrebatado al PSOE y que ahora vuelven a este partido. Los socialistas han conseguido en esta ocasión ser los más votados en 13 ayuntamientos, recuperando plazas tan importantes como Nigrán, A Illa o Vilagarcía y sumando otras también de gran carga simbólica como Silleda. Además, han logrado mantener feudos históricos como Fornelos de Montes y Catoira.
En total, el PSOE ha recibido casi 150.000 votos, algo más de 30% del total de las papeletas depositadas este domingo en la provincia.
Como tercera fuerza política se sitúa el BNG que, pese a las escisiones surgidas tras la crisis del congreso de Amio y la aparición de las Mareas y numerosas agrupaciones de electores, conserva su primera posición en los ayuntamientos de Bueu, Oio, Pontevedra y Tomiño. Esta fuerza nacionalista consiguió el 14,60& de los votos en la provincia, con cerca de 72.000 papeletas. Un tercer puesto que sin embargo no llama al optimismo ya que han desaparecido prácticamente en ayuntamientos tan importantes como el de Vigo, donde no tendrán representación municipal y donde se ha producido un trasvase de votos de esta fuerza a la Marea que se presentaba en esta ciudad. Asimismo, el BNG tendrá que pactar para poder gobernar en dos municipios: Pontevedra y Poio. 

pontevedr

Te puede interesar