galicia

El PP rechaza la reforma del IRPF que piden los retornados

Manifestación de emigrantes retornados, por las calles de Santiago de Compostela.
photo_camera Manifestación de emigrantes retornados, por las calles de Santiago de Compostela.

La propuesta presentada por el BNG en el Parlamento gallego tuvo el respaldo de toda la oposición

El PPdeG votó en contra contra de la toma en consideración de una proposición de ley del BNG con la que los nacionalistas, con el apoyo del resto de grupos de la oposición (PSdeG y AGE), pedían cambiar la ley relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por su afectación en la tributación de las pensiones de los emigrantes retornados. En sus exposiciones en el pleno del Parlamento, los portavoces de la oposición coincidieron en que las reclamaciones de este colectivo son "de xustiza" ante una situación "absolutamente inxusta". 
Sin embargo, los populares rechazaron solicitar la modificación del impuesto al entender que supondría "establecer una nueva injusticia", por lo que instaron al Bloque a "enmendar" en el Senado la reforma tributaria actualmente en trámite. Tras votarse la iniciativa, algunos asistentes al debate han gritado 'mafioso', 'sinvergüenza' y 'ojalá tuvieseis que marchar vosotros' desde la tribuna de invitados. 
La encargada de explicar la propuesta del Bloque fue la diputada Tereixa Paz, quien animó a los populares a dar "un paso máis" en su posición "para favorecer unha unanimidade e decir a Montoro que desde Galicia se sabe lexislar mellor mellor ca el para devolverlle os seus dereitos os máis de 200.000 pensionistas afectados". "Se Galicia tivese competencias propias en materia de facenda, hoxe os emigrantes non estarían a sufrir o acoso que están a sufrir", resaltó. 

“tratamento fiscal"
Por su parte, la socialista Carmen Gallego llamó la atención sobre que "pode haber outras fórmulas" distintas a la propuesta por el BNG, pero "o fin" es en lo que esperó que todos los grupos estuviesen de acuerdo: "Que o tratamento fiscal sexa o mesmo". 
El diputado de AGE Juan Manuel Fajardo aseguró que se está "ante un verdadeiro atraco" a los pensionistas, un "proceso dirixido a saquear seus  petos"; y la diputada del mixto Carmen Iglesias mostró "su apoyo para los afectados. 
En su turno, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, admitió que el IRPF es un tributo "tremendamente complexo" que "pode xerar distorsións" en lo referido al lugar de residencia del contribuyente. Al respecto del problema concreto de los retornados, defendió que la posición de los populares fue "sempre a mesma" e implica no considerarlos como defraudadores, pues "tiñan mala información o non lla deron". 
De ahí que, según Puy, "desde o primeiro momento" el PP "intententou corrixir esta cuestión", "por xustiza". Así, afirmó que el titular de la Xunta se movió "a todos os niveis" y valoró que "ó final", la reforma tributaria que se tramita en las Cortes y que entrará en vigor el 1 de enero recoge la eliminación de sanciones e intereses, así como un plazo de seis meses de regularización. 
Reconoció que este proceso "está generando muchas molestias" y que las "sinergias" de la Agencia Tributaria están provocando que "aún pueden seguir llegando cartas" a los emigrantes. Asimismo, apuntó que los senadores populares están trabajando mediante las enmiendas a la reforma tributaria para que las devoluciones de multas se efectúen de oficio. n 

Te puede interesar