GALICIA

PP y PSOE se cruzan reproches por el alza de peajes en la AP-9

Fomento admite estar trabajando para actualizar las tarifas de la principal autopista autonómica

Tramo de la AP-9, a la altura del puente de Rande, tras la finalización de obras de su ampliación.
Tramo de la AP-9, a la altura del puente de Rande, tras la finalización de obras de su ampliación.
PP y PSOE se cruzan reproches por el alza de peajes en la AP-9

 Responsables populares y socialistas se culparon ayer mutuamente de la subida de los peajes en la Autopista del Atlántico. Así, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, urgió al Ministerio de Fomento a convocar a la comisión de seguimiento de la AP-9 ante una previsible subida de peajes. A preguntas de la prensa sobre esta cuestión en un acto en Vilanova (Pontevedra), Ethel Vázquez definió como "sorprendente" que la Xunta "se tenga que enterar a través de los diferentes medios" de una subida de peajes, "estando constituida la comisión de seguimiento de la AP-9" y "solicitada la convocatoria" -que ya fue demanda hace días por cuestiones como la supresión del peaje de Redondela-.
Por ello, acusa de "deslealtad institucional" al "PSOE en Madrid", que "está acostumbrado a decir una cosa en la oposición y hacer lo contrario cuando gobierna en beneficio de Audasa". "Todos podemos recordar hace unos meses que ciertos representantes del PSOE como Gonzalo Caballero, Xoaquín Fernández Leiceaga o el propio exiministro José Blanco decían públicamente que se podían evitar las subidas de esos peajes financiando esas obras con los PGE", señaló.
"Ahora lo que estamos viendo es que aplican directamente ese real decreto que dejó blindado el exministro José Blanco con una subida de los peajes acumulativa durante 20 años y pagando las obras a un interés fijo a Audasa", prosiguió en sus críticas a los socialistas.
En el mismo sentido, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, alertó  de que una nueva subida de peajes en la autopista "puede afectar a la recuperación económica y a la competitividad del tejido productivo" en Galicia.

visión socialista
Por su parte, el secretario general de Infraestructuras del Gobierno central, Javier Izquierdo, reconoció que el Ministerio de Fomento está trabajando para actualizar las tarifas de la principal autopista gallega, la AP-9, como consecuencia del desembolso que ha llevado a cabo la concesionaria Audasa para ampliar el puente de Rande, que une los municipios de Redondela y Moaña, en la ría de Vigo. Izquierdo indicó que el Gobierno se ha visto obligado a continuar con "la tramitación de un expediente que viene lanzado desde la etapa del anterior Gobierno del PP" .
También el delegado del Gobierno en Galicia, el socialista Javier Losada, responsabilizó al Gobierno anterior liderado por Mariano Rajoy de la posible subida a los peajes en la principal autopista gallega, la AP-9 y lamentó que el Gobierno tenga que pagar "facturas dejadas" por el Partido Popular de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo. En declaraciones a los medios, señaló que el decreto tiene como objetivo "hacer los deberes” que no hizo el anterior Gobierno y el entonces ministro de Fomento Íñigo de la Serna. "Había mucho papel, muchas palabras pero poco hechos que ahora se están llevando a la práctica", apuntó Losada, quien insistió en la necesidad de arreglar "temas que quedaron sobre la mesa".