GALICIA

El PP pide a Podemos aplicar su "vara de medir" en Cangas

La edil canguesa Tania Castro pagaba a un empleado 413 euros al mes por jornadas de 12 horas

Tania Castro, la edil de Cangas condenada.
Tania Castro, la edil de Cangas condenada.
El PP pide a Podemos aplicar su "vara de medir" en Cangas

n n n El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, subrayó que Podemos debería ser "coherente" y aplicar "la misma vara de medir" que piden para otros partidos desde su "labor inquisitorial", ante la condena de la concejal de Cangas (Pontevedra) Tania Castro Paredes, perteneciente a Podemos y elegida en la lista de la Alternativa Canguesa de Esquerdas con la que concurrió la formación morada a las elecciones en la localidad pontevedresa y que deberá indemnizar a un exempleado con más de 5.000 euros. "El problema de Podemos es cuando se enfrentan a sus propias contradicciones", señaló Tellado, quien participó en un desayuno informativo con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, y la viceportavoz, Paula Prado. 
Preguntado por la situación de la edil, señaló que "las mareas de Podemos" imponen "unas obligaciones éticas y morales distintas para los demás" que las que se aplican a sí mismos cuando gobiernan. "Deberían tomar la misma vara de medir para miembros del PP y del PSOE y aplicársela a sí mismos", esgrimió.
Sobre la "cuestión concreta" de esta concejal, apuntó que "afecta a su ámbito particular como empresaria". "No voy a cuestionar su labor como empresaria; sí digo que en las mareas de Podemos deben tener una norma de aplicación coherente con lo que ellos mismos le han exigido a otros partidos o a miembros de otros partidos desde su labor inquisitorial", subrayó.
Según Tellado, aplicar "esta misma vara de medir" evitaría situaciones "como la de Santiago, con (el edil Jorge) Duarte, que (ironizó parafraseando a Carmen Santos) es una prevaricación loable".  "La prevaricación es despreciable, venga de quien venga", zanjó. 

el auto judicial
El Juzgado de lo Social número 5 de Vigo condenó a Tania Castro, responsable en la actualidad de la Concejalía de Medio Ambiente en Cangas, por el despido improcedente de su empleado, al que pagaba 413 euros mensuales por jornadas de 12 horas diarias, según figura en el auto judicial. La edil de Podemos despidió al referido trabajador (camarero en su bar) después de lograr el acta de concejal, en las elecciones municipales de mayo del año 2015. 
En su perfil de la red social Facebook, la concejal defiende la legalidad de su proceder y señala que "es muy injusto criminalizar al emprendedor que arriesga su patrimonio, en la mayoría de los casos escaso o prestado, para tratar de hallar salidas laborales para su gente a la vez que contribuyen a generar puestos de trabajo y son una parte fundamental de nuestra economía que han sufrido especialmente los efectos de la crisis, hasta el punto de no poder recurrir una sentencia que, si bien respeto (no puede ser de otro modo) no considero justa por no poder pagar las tasas judiciales. Te das cuenta que esto menoscaba el derecho a la tutela judicial efectiva, siendo un ejemplo más de que existen ciudadanos de primera y que tus derechos fundamentales a ser oída por un tribunal se ven restringidos", señala Tania Castro. n