PP descarta ampliar el copago sanitario y oposición le reprocha su ambigüedad

El PPdeG ha asegurado hoy que no existe 'ninguna formula de copago encima de la mesa a mayores de las ya existentes' y ha reprochado a la oposición que trate de 'confundir' a los ciudadanos, ante lo que ésta ha criticado su 'ambigüedad' por 'dejar la puerta abierta' a su introducción.

La comisión parlamentaria de sanidad ha debatido hoy una proposición no de ley, que fue rechazada, defendida por la diputada socialista María José Caride, quien ha planteado que la crisis no sea una 'excusa' para que los ciudadanos paguen por una consulta médica, acudir a urgencias o ingresar varios días en un hospital, como está ocurriendo al cruzar el Miño, en Portugal, ha advertido.

'Espero que mi intervención deje clara la postura del PP de que, desde este momento, decimos que no existe ninguna fórmula de copago encima de la mesa', ha sostenido la diputada del grupo popular María Ángeles Díaz Pardo, quien ha agregado que cuando la oposición habla de copago unido a la idea de privatización de servicios su 'único objeto' es 'introducir confusión en la población'.

Al hilo de ello, ha defendido la calidad de la sanidad gallega, ha indicado que es 'obligado actuar' para luchar contra el fraude sanitario y ha sostenido, en respuesta a la petición socialista de 'dar calma a la población', que así se percibe por los ciudadanos.

Por ello, Díaz Pardo ha descartado por 'incierto' el comentario de la diputada Caride de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, siembre 'dudas' sobre la sanidad, pues lo que hace, ha descrito, desde el inicio de la legislatura, es buscar fórmulas para mantener el sistema sanitario con medidas 'eficaces y eficientes', como las compras centralizadas o el ahorro farmacéutico.

Ello refleja una política 'seria y de austeridad', ha subrayado, frente al modelo socialista de 'cierto desorden' que 'tan graves consecuencias' ha conllevado a nivel nacional.

'No es incompatible establecer medidas con la obligación de un gobernante de decir la verdad a los ciudadanos', ha alegado la diputada popular en referencia a la deuda del Sistema Nacional de Salud de 18.000 millones, ha cifrado, por lo que ha explicado que cuando se habla de copago se entiende la 'corresponsabilidad el pago compartido por recibir servicios o prestaciones'.

Ello ya existe en España, ha proseguido, como el copago farmacéutico o el céntimo sanitario, que se carga por el consumo de carburantes, por lo que lo contenido en la propuesta de la iniciativa de eliminar el copago, 'no podemos admitirlo porque la situación económica actual de hoy no lo permite'.

'Otra cosa sería introducir en el debate un cambio en la corresponsabilidad existente por parte de los pacientes', ha matizado Díaz Pardo, quien ha indicado que en sede parlamentaria no se puede pedir 'la aprobación de ambigüedades'.

Además, ha explicado al PSdeG que lo que solicita es una medida que ha de adoptarse desde el Ministerio de Sanidad, y le ha recordado que el PP apuesta por buscar una prestación con 'mejor coste-beneficio' y 'coste-utilidad'.

Tras esta intervención, Caride ha insistido en que el PPdeG 'dejó claro' a los gallegos que por ir al medico, a urgencias o al hospital les pueden cobrar, porque si el matiz que sugiere Díaz Pardo era de redacción podría haber enmendado la iniciativa y descartar la 'ambigüedad de que el PP dice una cosa y hace otra'.

Ha argumentado que de lo que se trataba 'no es eliminar lo que ya existe sino rechazar el copago en los servicios sanitarios públicos', como ocurre actualmente en Portugal y 'usted dice a los gallegos que les puede pasar lo mismo', ha añadido.

'Serán ustedes responsables de ponerlo y no parece que quieran evitarlo', ha aseverado Caride, para quien el PPdeG traslada a los ciudadanos que 'la sanidad no es estable y que preparen la cartera'.

La nacionalista Ana Luisa Bouza ha coincidido con la diputada socialista en que el copago 'encima de la mesa está porque se modifica la normativa para permitirlo', y ha advertido de que convertir en 'más atractivos' los seguros médicos privados puede implicar un deterioro de la sanidad pública.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >