Galicia

El PP desafía al PSdeG a una censura al alcalde de Ourense

Jesús Vázquez contempla cómo PSdeG y DO votan a favor de la propuesta que ratifica su reprobación.
photo_camera Jesús Vázquez contempla cómo PSdeG y DO votan a favor de la propuesta que ratifica su reprobación.

Los concejales socialistas optaron por apoyar a DO en el pleno de reprobación del primer edil ourensano 

 Fue una decisión difícil, tomada en el transcurso del propio pleno, dijeron, pero el grupo municipal del PSdeG decantó sus seis votos a favor de la propuesta de Democracia Ourensana para reprobar al alcalde, Jesús Vázquez (PP), sumando de este modo la mayoría necesaria –los populares votaron en contra, mientras Ourense en Común optó por la abstención– para colocar al regidor "una etiqueta", según explicó el portavoz municipal de DO, Gonzalo Pérez Jácome.
Decidió principalmente la postura socialista que el alcalde no interviniese para ser él mismo quien defendiese su gestión; en los dos turnos de ocho y cuatro minutos de los que dispuso cada grupo 
–incluso en los tiempos hubo desacuerdo inicial–, lo hizo el portavoz del PP, José Araújo. Suyo fue el discurso con el que defendió que con Vázquez como alcalde, Ourense lograse en ocho meses "saír da parálise, tal e como pedían os cidadáns tralos últimos catro anos". Para ello, enumeró numerosas medidas puestas en marcha desde la toma de posesión del regidor popular, destacando la reducción del gasto medio del pago a proveedores "dos 103 aos 13 días" o el desbloqueo y ejecución del 80% de las actuaciones contempladas en el plan municipal de obras. Motivo de "orgullo" para el PP, insuficiente para la oposición.
Así replicó su homólogo en el PSdeG, José Ángel Vázquez Barquero. Nada más tomar la palabra, desmintió que lo que iba a desembocar en un voto a favor de la reprobación fuese un ánimo de revancha contra el PP –en el anterior mandato, los populares lograron reprobar hasta en tres ocasiones al socialista Agustín Fernández–. El portavoz del PSdeG también citó una retahíla de medidas que, bajo su criterio, el gobierno local no ha sido capaz de ejecutar o lo ha hecho de modo insatisfactorio bajo su punto de vista.
Tanto Pérez Jácome como Vázquez Barquero coincidieron en criticar que Jesús Vázquez "claudicase ante os intereses do partido por riba dos da cidade", en alusión a la colaboración que el Concello mantiene con administraciones dirigidas por el PP, como la Diputación, la Xunta o el Estado. 
Araújo replicó apelando al pasado reciente: "Aos señores do PSdeG temos que dicirlles que tiveron sorte, porque nestes 239 días de goberno –hoy, 240– preferimos centrarnos en traballar que en airear o caos que aquí deixaron". El portavoz popular criticó que bajo la gestión socialista "non se convocaban xuntas de área para dar explicacións e a xunta de voceiros era algo totalmente vetado". Al mismo tiempo, valoró en nombre de sus compañeros "o diálogo" y "a austeridade" de Jesús Vázquez.
Cuantitativamente, el voto de Ourense en Común no cambiaría el rumbo de la reprobación. Se abstuvo pero hizo una "reprobación pública" de la gestión del gobierno del PP como al trabajo de oposición de DO y PSdeG. Martiño Xosé Vázquez Mato explicó que la abstención de su grupo se debió a su desacuerdo con una "estratexia política partidista" y "precipitada". El portavoz de OUeC pidió a los grupos que apoyaron la propuesta que presenten una moción de censura "baseada nun programa de goberno"

moción de censura
Tras lo acontecido en este pleno, se aviva la sombra de una moción de censura DO-PSdeG para derrocar al alcalde del PP. Para todos, menos para los propios socialistas. "Na nosa axenda non está", aseveró Vázquez Barquero, que achacó esta escasa prioridad en los interrogantes sobre el futuro gobierno del país, "e cando se resolva, veremos o que pasa". El grupo socialista justificó la reprobación como  un "toque de atención" a Vázquez, ya que esta no tendrá efectos políticos.
Sin embargo, los populares no se sienten debilitados pese a este revés plenario. Todo lo contrario, tanto Araújo como el propio Jesús Vázquez retaron a los socialistas a que pongan sobre la mesa una moción de censura con DO. "Se eles son coherentes, deberán presentala", dijo el alcalde, pidiendo a Barquero que se ponga a la altura de la "valentía" de Pedro Sánchez a nivel nacional y recalcando que mientras tanto, "o noso grupo seguirá traballando".
Para Jesús Vázquez, esta reprobación y el pleno que dio lugar a ella forman parte de un "xogo político que estaba estudado de antemán". "A cidadanía está a confirmar día a día que se está a desenvolver o traballo doutro xeito", manifestó el regidor, que negó sentirse 'menos alcalde' tras el pleno. n

Te puede interesar