Galicia

El PP apartará de la Alcaldía de Noia al PSdeG con una moción

Pilar Cancela y Gómez Besteiro, durante la reunión de la Ejecutiva del PSdeG en Santiago.
photo_camera Pilar Cancela y Gómez Besteiro, durante la reunión de la Ejecutiva del PSdeG en Santiago.

Los ediles de Noieses Independientes Agrupados apoyarán la inciativa contra su antiguo socio

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Noia, Santiago Freire Abeijón, justificó ayer la moción de censura presentada junto al partido independiente NO.I.A. (Noieses Independientes Agrupados) contra el alcalde socialista, Miguel Paz, por la falta de "estabilidad" en el equipo de gobierno municipal y por haber sido, la suya, la lista más votada en las pasadas elecciones. "El equipo de gobierno no planteó ninguna propuesta interesante, salvo aquellas que nosotros promovimos desde otras administraciones. Y esa situación, una vez que los concejales de NO.IA se dieron cuenta de que esa gestión no era la adecuada, obliga al PP a buscar una estabilidad y formar un gobierno alternativo", indicó Freire Abeijón.
Acusó al regidor del PSOE de "no hacer nada" durante los seis meses que lleva de mandato, algo que, a su juicio, ha provocado la "paralización" del municipio. "A lo largo de estos meses no se ha hecho una gestión eficaz, prácticamente hemos vivido una parálisis en todos los proyectos", insistió el por ahora líder de la oposición en el municipio coruñés.
En su crítica a la gestión de los socialistas, ha incidido en lo referente al pago a proveedores: "En estos momentos el número de facturas sin consignación supera los 800.000 euros, pero la deuda a proveedores es mucho mayor, ronda los 2,4 millones de euros".
Freire Abeijón, que durante tres legislaturas ya ostentó la alcaldía de Lousame, ayuntamiento limítrofe de Noia, recordó además que el PSOE lideraba un gobierno en minoría conformado hasta hace unos días por "solo por seis" de los 17 ediles de la corporación, entre ellos los dos de NO.I.A, grupo surgido tras una escisión del PP.
"El PP es el grupo mayoritario de la corporación. Nosotros conseguimos ocho, por los cuatro que obtuvo el PSOE. Son más de trece puntos en términos porcentuales. Ahora vamos a tener diez concejales de 17, y eso dará la estabilidad que necesita ahora mismo Noia", apuntó.
En las últimas semanas las diferencias entre socialistas e independientes aumentaron, lo que provocó que los representantes de NO.I.A. Marisol Villar y José Pérez decidiesen primero abandonar el equipo de gobierno y después apoyar la moción de censura, registrada en la mañana de ayeren el Ayuntamiento. El pleno en el que se debatirá la moción se celebrará el próximo día 17 a las 12.00 horas, tras el cual, salvo sorpresa, Freire Abeijón pasará a ser el nuevo regidor.
Por su parte, el secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, consideró que la moción de censura esconde "intereses ocultos". "Los motivos para romper ese gobierno no responden a la realidad de lo vivido, por lo que suenan a disculpa", señaló.  n 

Te puede interesar