GALICIA

El PP acepta que la comisión de cajas investigue a Méndez

Las operaciones inmobiliarias del ex director general de Caixa Galicia y su familia, bajo sospecha

José Luis Méndez, durante su comparecencia ante la comisión de las cajas, en junio de 2013.
José Luis Méndez, durante su comparecencia ante la comisión de las cajas, en junio de 2013.
El PP acepta que la comisión de cajas investigue a Méndez

 El PPdeG aceptará analizar en la comisión de cajas el informe de la CIG sobre las operaciones inmobiliarias del exdirector general de Caixa Galicia José Luis Méndez y su familia, pues "un objetivo fundamental" ha de ser conocer a fondo la gestión de esa entidad desde antes del inicio de la crisis; pero previsiblemente rechazará nuevas peticiones de comparecencias. Lo avanzó ayer en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien, al ser preguntado sobre las comparecencias de los grupos de la oposición, advirtió de que "no tiene sentido" que vuelvan personas que ya pasaron por el Pazo do Hórreo durante la pasada legislatura.
A modo de ejemplo, subrayó que José Luis Méndez "ya compareció" y que todos los grupos "pudieron preguntarle todo lo que quisieron" entonces. Lo mismo ocurre, dijo, con la exconselleira de Facenda Marta Fernández Currás, quien respondió a todas las fuerzas parlamentarias "por escrito", lo que tiene la misma validez.
Por su parte, los populares solicitaron la incorporación a la comisión de una decena de documentos nuevos, que se suman al "ingente" número de folios procedentes del anterior mandato. Se trata, entre otros, de las sentencias por las indemnizaciones millonarias, de datos de preferentes en las extintas cajas gallegas y del informe sobre la venta de NCG Banco.

"DATOS Y EVIDENCIAS"
Dicho esto, Puy Fraga explicó que no se descarta aceptar más peticiones de documentación de la oposición, al igual que el informe de la CIG requerido por el BNG, pero apeló a utilizar la numerosa información recopilada -y las 46 comparecencias ya sustanciadas- para "llegar a unas conclusiones lo más compartidas posible". En este punto, advirtió de que han de estar "fundamentadas en datos y evidencias y no en insinuaciones de conspiraciones del capital global". "El dictamen no va a ser una lista de prejuicios", abundó para reafirmarse en que la comisión ha de servir para analizar "con hechos y datos" por qué "de dos cajas" hoy hay "un banco privado". 

El PSdeG pide la comparecencia de Marta Fernández y Elena Muñoz

El PSdeG registró su propuesta de plan de trabajo de la comisión parlamentaria de las cajas gallegas, en la que reclama la comparecencia de las responsables autonómicas de Facenda de los gobiernos presididos por Alberto Núñez Feijóo Marta Fernández Currás y Elena Muñoz, así como la de los gobernadores del Banco de España y los presidentes del FROB durante el proceso de fusión y posterior venta de las entidades financieras.
Además, entre la documentación que solicitan, los socialistas reclaman que se den a conocer las comunicaciones mantenidas entre la Presidencia de la Xunta y el Banco de España en relación a las indemnizaciones de los directivos de las cajas y los contratos de trabajo firmados por José Luis Méndez tras ser nombrado director general de Caixa Galicia en 1981. En la petición registrada, firmada por el portavoz socialista en la comisión, Xoaquín Fernández Leiceaga, y remitida a los medios este sábado; solicita "las actas y otra documentación de los órganos directivos" de Caixa Galicia, al tiempo que se reserva "el derecho a solicitar nuevas comparecencias en función de la información obtenida".
Así, el PSdeG se centra en su propuesta de trabajo "de forma relevante" en el proceso de venta de Novagalicia Banco a Banesco, por lo que también reclama que se lleven a la comisión los "informes de valoración" del banco gallego realizados por Barclays, Ernst&Young y HSBC.

Peticiones nacionalistas
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presentó el plan de trabajo de su grupo para la comisión de investigación sobre las antiguas cajas de ahorros, en el que vuelven a exigir la comparecencia del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo y del exdirector de Caixa Galicia José Luis Méndez, entre otros. En una conferencia de prensa, la portavoz nacionalista gallega reclamó al PPdeG, partido mayoritario en la Cámara, que permita que la comisión se desarrolle "sin vetos", puesto que es un "sinsentido" aprobar la reactivación de una comisión en la que no se podrán realizar más labores que las ya hechas en la pasada legislatura.