Galicia

Porto aparece desmayada en su celda tras ingerir pastillas el día de su traslado

Fuentes de la prisión de Teixeiro afirman que se trató de una "llamada de atención" y no un intento de quitarse la vida

n n n Rosario Porto, madre de Asunta Basterra, apareció ayer desmayada en su celda de la cárcel de Teixeiro (A Coruña), en la que cumple condena por el asesinato de su hija en septiembre de 2013, tras ingerir varias pastillas, coincidiendo con el día en que iba a ser trasladada de prisión, para cumplir condena en la de A Lama, en Pontevedra. Fuentes penitenciarias confirmaron que el jueves le había sido comunicado su traslado desde Teixeiro a la cárcel de A Lama, un procedimiento habitual en estos casos una vez que la condena es firme. Así, precisaron que dentro de este proceso se realizan unos informes que se envían a Instituciones Penitenciarias, que decide la cárcel de cumplimiento final de la condena.
Las mismas fuentes consultadas aseguraron que no es la primera vez que Rosario Porto actúa de una forma similar cuando "recibe una noticia que no le gusta", e hicieron notar que la ingesta de pastillas coincidió con la hora de recuento de presos, en torno a las ocho de  la mañana, con lo que entienden que se trató de una "llamada de atención" y no un intento real de quitarse la vida.
Además, indicaron que, al contrario que en otras ocasiones, cuando recibió la noticia del traslado para A Lama no mostró ningún comportamiento fuera de lo "normal", lo cual sí ha hecho, afirmaron, en otros momentos. Por ello, no se le puso ninguna persona de apoyo en la celda.
Al respecto de cómo ha tenido acceso a las pastillas, estas mismas fuentes lo atribuyen a la medicación habitual que toma la presa y la posibilidad de conseguir otros fármacos de otros internos. Tras ser localizada en su celda, Rosario Porto fue trasladada en ambulancia al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), donde, según confirmaron fuentes próximas, permanece escoltada e ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos. n 

Te puede interesar