Pontevedra

Pontevedra retira más de 350 nidos de velutina en apenas cuatro meses

Tamaño que puede llegar a alcalzar un nido de avispa velutina.
photo_camera Tamaño que puede llegar a alcalzar un nido de avispa velutina.

El Ayuntamiento de Pontevedra ha retirado más de 350 nidos de avispa velutina en los últimos cuatro meses, según ha desvelado hoy el gobierno municipal, dentro del plan de choque diseñado para combatir la presencia de esta especie invasora.



En rueda de prensa, el concejal Alberto Oubiña ha explicado que los avisos recibidos durante estos meses superan los 400, aunque algunos nidos no se han podido retirar todavía debido a "dificultad" de llegar hasta ellos y otros han sido eliminados por los Bomberos de Pontevedra o por personal de la Consellería de Medio Rural.

Este trabajo se realiza en Pontevedra, ha recordado Oubiña, gracias a una veintena de voluntarios, todos ellos apicultores, que están coordinados por los técnicos municipales.

Durante este tiempo, el Ayuntamiento ha detectado que "ha bajado la presión" de estas avispas sobre las colmenas de abejas autóctonas, pero los técnicos aconsejan "aprender a convivir" con esta especie porque "ha llegado para quedarse".

Hasta ahora, el gobierno municipal ha destinado 20.000 euros para la formación de estos voluntarios y la adquisición del material necesario para que puedan retirar los nidos que se detecten, pero Oubiña ha avanzado que, en los próximos meses, se tomará nuevas medidas.

Así, el edil del BNG ha explicado que, además de seguir localizando y retirando los nidos que vayan apareciendo, se pondrá en marcha una campaña para colocar "trampas" en todo el municipio para atrapar a las abejas reinas y lograr disminuir la población de estas avispas.

El ayuntamiento también impulsará formación en esta materia para los vecinos de las zonas en las que se estén detectando un mayor número de nidos de velutina, para que conozcan a qué especie de enfrentan y adoptar medidas "domésticas" que contribuyan a su erradicación.

Alberto Oubiña ha añadido que Pontevedra mantendrá activa la línea telefónica que se instauró para que cualquier ciudadano pueda avisar a las autoridades de la aparición o localización de nuevos nidos de avispa velutina. 

Te puede interesar