Galicia

Julio Araújo, expareja de Sonia Iglesias, investigado por homicidio

foto web sonia
photo_camera Julio Araújo, a la derecha de la imagen, y su hermano David, a la izquierda.// Alberte

El que fue pareja de Sonia Iglesias, Julio Araújo, está siendo investigado por homicidio en relación con la desaparición de esta pontevedresa hace ya ocho años. De ello ha informado su abogado, Jesús Santaló, a la salida de comisaría este miércoles, donde se acogió a su derecho a no declarar.

Según ha explicado el letrado, con todo, su representado "siempre ha respondido con serenidad y seguridad absoluta respecto a que no tuvo ninguna intervención en estos hechos", por la desaparición de Sonia Iglesias.

Su cliente se ha acogido a su derecho a no declarar por consejo de su abogado porque las diligencias son secretas, de ahí que haya optado por no manifestarse.

Pese a ello, la comparecencia en la comisaría se alargó durante aproximadamente una hora por un fallo informático y porque el instructor hizo consignar ciertas preguntas, que el abogado ha descartado concretar porque el caso está declarado bajo el secreto de sumario.

LAS NOVEDADES

Investigado por homicidio según el acta de lectura de sus derechos, el letrado de Araújo ha afirmado no poder indicar las novedades que se han producido para que pasase de imputársele detención ilegal a homicidio. En el juzgado, hasta el archivo de la causa hace dos años, siempre había sido imputado por detención ilegal, según ha recordado.

De acuerdo con Santaló, la causa se está siguiendo judicialmente pero su defendido aún no ha sido citado, aunque entiende que le citarán en un periodo corto de tiempo.

Cuestionado por los motivos por los que cree que ha sido dejado en libertad, el abogado ha opinado que "los nuevos elementos de reapeartura de las diligencias no son lo suficientemente sólidos como para adoptar esta medida".

De hecho, la reapertura de la investigación le sorprende porque no encuentra "datos o elementos que aconsejen la reapertura de las diligencias". Respecto a si está preocupado, ha dicho que lo está "tanto como antes". "Siempre ha respondido con serenidad y seguridad absoluta respecto a que no tuvo ninguna intervención en estos hechos", ha resuelto. 

Lla expareja de Sonia Iglesias, y su hermano David Araújo se han personado minutos antes de las 17.00 horas en la comisaría de Pontevedra, donde han sido citados a declarar en calidad de investigados por la desaparición de la mujer, de la que nada se sabe desde agosto de 2010.

Ambos han accedido a pie la comisaría de la Policía Nacional en medio de una gran expectación y poco más tarde se ha personado el abogado de Julio Araújo.

La expareja sentimental de Sonia Iglesias y padre de su hijo llegó a declarar como investigado por esta desaparición, pero finalmente la justicia retiró la imputación y archivó el caso en abril de 2015 por falta de pruebas.

Según ha podido saber Efe, con respecto a su hermano David, no es la primera vez que los investigadores se fijan en él, ya que en su día se llegaron a analizar las llamadas y los mensajes que había enviado a través de diferentes aplicaciones de mensajería móvil.

En todo caso, nunca llegó a estar investigado oficialmente por la desaparición de la pontevedresa.

Los dos hermanos han sido citados como investigados después del registro realizado en las últimas horas en la casa que la familia Araújo tiene en Pontevedra, en las inmediaciones del cementerio de San Mauro,

Allí, a lo largo de las últimas horas, la Policía ha centrado su búsqueda en la finca situada en la parte trasera de la vivienda, un terreno de unos 800 metros cuadrados en donde se han realizado diversas catas con georradar, se ha vaciado un pozo artesanal de agua y se ha revisado una fosa séptica.

La zona, que anoche quedó libre de presencia policial, ha vuelto a ser acordonada este mediodía y los investigadores han ordenado que se empiece a cavar de nuevo, pero en una zona diferente a la revisada durante el día de ayer.

Fuentes del TSXG señalan que el Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra ha reabierto la causa, la ha declarado secreta y ha autorizado los registros y, de momento, no está prevista ninguna declaración en sede judicial.

REGISTRO

La Policía Nacional vuelve a registrar por segundo día la casa en la que residió Sonia Iglesias y que es propiedad familiar de Julio Araújo y sus hermanos, en la que los agentes estuvieron .durante toda la jornada del martes.

Los agentes llegaron a entrar con linternas en la Capilla de San Mauro situada junto a la vivienda. Hasta esta casa de dos plantas situada en el número dos de la calle Camposanto se han desplazado integrantes de la Unidad de Subsuelo de la Policía que se ocupan de labores como la recogida de muestras en la red subterránea o del reconocimiento de las áreas ordenadas por la Brigada de Seguridad Ciudadana.

Junto a ellos se han desplazado hasta esta zona efectivos de la Brigada Provincial y la Brigada Central de la Policía Científica, y policías de la propia Comisaría de Pontevedra.

Durante la jornada del martes se empleó un georradar para inspeccionar la finca de unos 800 metros cuadrados y también se revisaron una fosa séptica y un pozo de agua artesanal que fue vaciado con ayuda de los bomberos del Parque municipal de Pontevedra. Además, se abrieron varias zanjas en diferentes enclaves de la finca.

En esta ocasión también hay miembros de la familia Araújo presentes durante el registro. En la jornada del martes asistió Julio, la pareja de Sonia Iglesias, junto a su hermano David Araújo.

Te puede interesar