GALICIA

Un polaco atasca su camión en Laza por confiar en el GPS

El vehículo quedó inmovilizado en la carretera a la espera de que una grúa lo retire esta mañana

Un polaco atasca su camión en Laza por confiar en el GPS

n n n El conductor polaco de un tráiler, que había descargado materiales de construcción en una de las empresas que realizan  trabajos en las obras del AVE, encalló en la carretera entre Toro y Cerdedelo, en Laza, dejándola cerrada al tráfico desde la mañana de ayer.
El camionero activó el GPS para tratar de llegar a la localidad de Laza y desde allí dirigirse a Verín, donde pretendía tomar la autovía A-52. Pero el GPS lo desvió a la "Pista del Marroquí", una carretera de montaña con un ancho de vía que, en algunos tramos, no supera los tres metros de ancho y con curvas de radio muy reducido.
En un momento dado, los ejes del semirremolque chocaron contra el muro de protección y, por escasos centímetros, no se precipitó por un desnivel. 
A pesar de las maniobras que realizó el conductor para tratar de situarlo sobre la calzada, no lo consiguió y,  ante el temor de que terminase deslizándose fuera de la vía,  decidió parar y avisar a la Guardia Civil. 
Hasta el lugar acudieron también miembros de Protección Civil de Laza y, tras realizar las pertinentes gestiones con una empresa de grúas de gran tonelaje y personarse dos operarios en el lugar, decidieron posponer hasta la mañana de hoy la operativa de rescate del vehículo. Ésta se realizará por el sistema de palanca, situando un tablero bajo el remolque para levantarlo con la cadena atada a la grúa.
A pesar del ofrecimiento realizado al conductor para su traslado hasta la localidad de Laza, éste pernoctó en la cabina del camión.  
El servicio de carreteras de la Diputación señalizó el corte total de la vía, que permanecerá cerrada hasta que se restablezca la circulación. Dicho vial no deja incomunicada a ninguna población,  al existir itinerarios alternativos.n