Galicia

El pleno de violencia machista enfrenta a Feijóo y Ana Pontón

Núñez Feijóo
photo_camera Núñez Feijóo

La portavoz del BNG formaliza una petición de amparo por las "ofensas" del presidente de la Xunta

n n n  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo ayer que su Gobierno entiende la violencia machista como un tipo de "terrorismo" contra el que hay que luchar y, por ello, desde su llegada al Ejecutivo gallego ha incrementado en un 91% el presupuesto destinado a este fin.
En respuesta a una pregunta de la líder del BNG, Ana Pontón, con motivo de la celebración del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres el próximo sábado, Núñez Feijóo insistió en que la Xunta es la institución pública gallega que más dinero ha destinado a esta cuestión. Remarcó que su Gobierno, tan pronto se apruebe el pacto de Estado contra la violencia de género va a cumplirlo "y aplicar todos y cada uno de los párrafos" del mismo y continuará siendo la administración que más dotación presupuestaria dedique a ello, por lo que ha rechazado entrar en "peleas partidistas sobre este tema".
"Para mí no hay siglas, hay dos bandos, el de los asesinos y los maltratadores y el de las mujeres, usted dígame de qué lado está", expresó en sus críticas hacia la portavoz del BNG. "Pero estar en un bando solo contra el Gobierno del PP no me parece acertado", esgrimió a continuación el presidente durante la sesión de control frente a la portavoz del BNG.

ofensa y amparo
Ante esta cuestión, la nacionalista pidió amparo a la Cámara y reclamó la retirada de la misma, al entender que "no vale todo" y que esa pregunta atentaba contra la dignidad de su grupo, ante lo que anunció la presentación de una "queja formal" contra el jefe del Ejecutivo, a quien acusó de no cumplir la ley gallega de prevención de la violencia machista. "Quiero pedir que el presidente retire lo dicho o presentaremos una queja formal porque ante una crítica política no vale la indecencia política", advirtió Pontón, aunque el jefe del Ejecutivo no retiró su pregunta.
Con todo, el presidente de la Xunta puso en valor las medidas llevadas a cabo por la Xunta en esta materia, siendo la única comunidad que establece ayudas periódicas para las víctimas de violencia de género y se persona como acusación en los casos de violencia machista con resultado de muerte, además de ser pionera en la creación de un observatorio de violencia de género.
 En su intervención, la portavoz del BNG lanzó propuestas para garantizar el cumplimiento de la ley gallega contra la violencia de género e incrementar los fondos destinados a combatir esta lacra, destinando "un 1% de los presupuestos, 90 millones de euros" a este fin, lo que permitiría multiplicar por 20 los recursos actuales.
Mientras, el Parlamento instó por unanimidad -tras una propuesta del PSdeG transaccionada con el PPdeG- a que se cumplan y agilice "en la medida de lo posible" los plazos establecidos en el pacto de Estado contra la violencia de género.

Diputados de En Marea dejan la sesión al discrepar con su grupo

Cuatro diputados de En Marea, tres de ellos nacionalistas, evitaron ayer votar con el resto del grupo una iniciativa, promovida por el BNG, sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña. La propuesta, en todo caso, decayó, puesto que tanto PPdeG como PSdeG expresaron su no en la votación. Concretamente, no estuvieron presentes en la votación el viceportavoz, Antón Sánchez, ni Davide Rodríguez, ambos militantes de Anova; Paula Vázquez Verao, de Cerna; y Ánxeles Cuña, independiente. el resto de los diputados que sí acudieron a la votación se abstuvieron.
La iniciativa, que únicamente contó con los votos a favor de los diputados del Bloque --que no aceptó la enmienda planteada por En Marea ni la votación por puntos de la iniciativa (lo que facilitaría una postura unánime de los diputados del partido rupturista), condenaba "la criminalización y judicialización, así como el recorte de derechos y libertades" por parte del Ejecutivo central.
La decisión de abstenerse se adoptó en el seno del grupo parlamentario. Así había ocurrido también a principios de octubre otros cuatro diputados (tres del sector oficial de Podemos y una de Esquerda Unida) se desmarcaron de la decisión de apoyar una iniciativa del BNG en la que se pedía "respetar el derecho de autodeterminación de los pueblos y la voluntad expresada por el pueblo catalán en el referendo".
En esta ocasión, el grupo decidió, por un voto de diferencia , abstenerse ante la iniciativa del BNG, pero los cuatro diputados optaron por no estar presentes en el pleno.n

Te puede interesar