GALICIA

Las plazas de pediatras de vacaciones no podrán cubrirse

El Sergas agrupará en centros de referencia a estos especialistas en la atención médica a menores

Jorge Aboal, director xeral de Asistencia Sanitaria de la Xunta.
Jorge Aboal, director xeral de Asistencia Sanitaria de la Xunta.
Las plazas de pediatras de vacaciones no podrán cubrirse

nnn  La Consellería de Sanidade anunció que agrupará pediatras en los centros de salud de referencia, como los situados en las capitales de comarcas, en las zonas en las que detecte "problemas temporales" por "falta de sustitutos" durante el periodo de vacaciones por la "imposibilidad" de cubrir estas ausencias por la situación de "paro cero" en esta especialidad. La programación se hará en aquellos casos en los que se detecten "problemas temporales" por "falta de sustitutos" durante el período de vacaciones de los profesionales, dada "imposibilidad" de cubrir estas ausencias por la situación de "paro cero" en esta especialidad. En el caso de que haya dificultades de desplazamiento (ya que puede haber localidades que se queden sin pediatra en verano), los pacientes serán atendidos por médicos de familia.
Así lo explicó ayer el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, durante la Comisión de Sanidade de la Cámara gallega, en la que ha explicado que, para llevar a cabo esta "reorganización" durante el verano, la Xunta identificará los "centros de salud" que sí "cuentan con atención". Para esta reestructuración temporal se tendrá en cuenta a los pediatras que atiendan a "menos de 700 niños" así como a aquellos que prestan servicio de forma "itinerante".
Según explicó el director xeral, esta medida permitirá "mejorar el acceso a la atención pediátrica especializada" de las zonas en las que durante el verano no hay sustitutos al agrupar a estos profesionales en un punto de la comarca y "disminuirá la necesidad del "uso de urgencias hospitalarias" y de los "puntos de atención continuada". Esta medida motivará que aquellos centros de salud (incluidos los de las ciudades) en los que el pediatra atienda a menos de 700 niños puedan quedar sin este profesional durante el periodo vacacional. Con todo, el director xeral explicó que, en los casos en los que los pacientes tengan "dificultades de desplazamiento" hacia el nuevo centro de referencia "podrán ser atendidos" en en su centro habitual "por médicos de familia".

dificultad de contratación
Aseguró que esta medida fue "consensuada" con las sociedades científicas de pediatría existentes en Galicia ante un problema generalizado en todo el Estado por la "dificultad de contratación de pediatras", debido al "paro cero" en esta especialidad. Este hecho, según indicó, motivó otras medidas por parte de la Xunta como el aumento de la edad de jubilación de estos profesionales hasta los 68 años o el incremento de 20 a 26 plazas MIR en Galicia.
Aboal hizo este anuncio en respuesta a una pregunta del diputado popular Aurelio Núñez Centeno, quien incidió en que la "falta de pediatras afecta a "toda España". "Todos deberíamos asumir que es un problema que se da en todas las comunidades", indicó.
Por otra parte, también en la comisión, el director xeral de Asistencia Sanitaria destacó que "a partir del segundo semestre" de 2018 será posible realizar "interrupciones voluntarias del embarazo (IVEs) hasta las 22 semanas" en todos los hospitales del Sergas. Actualmente se puede realizar en seis de estos siete centros. n