Galicia

La planificación urbana debe prever los incendios forestales

Viviendas afectadas por el fuego en la ola de incendios de octubre de 2016 en Carballeda de Avia.
photo_camera Viviendas afectadas por el fuego en la ola de incendios de octubre de 2016 en Carballeda de Avia.

La proximidad al monte o la dirección del viento, factores a tener muy en cuenta según los expertos

n n n  La planificación del crecimiento urbano debe tener en cuenta factores como la proximidad del monte y la dirección de los vientos para evitar incendios forestales. Es una de las reflexiones que trasladó la directora del Instituto de Estudos do Territorio, Inés Santé, en su comparecencia en la comisión de estudio que trabaja en el Parlamento a raíz de la oleada de fuegos de octubre.
Santé, ingeniera técnica agrícola, abogó desde su puesto en la Administración por "integrar la prevención del riesgo de incendios en toda la planificación, territorial, urbanística y sectorial", con el punto de mira puesto en la interface urbano-forestal. En esa interface se fijó también, después de ella, el catedrático de silvicultura Roque Julio Rodríguez, el segundo de los expertos que traslado ayer sus recomendaciones a la comisión parlamentaria que estudia la problemática de los incendios en Galicia.
Este profesor advirtió de que la gestión de una determinada parcela "condiciona la estructura de los combustibles forestales", es decir, lleva a que una finca tenga más o menos riesgo de sufrir un fuego, de ahí que haya llamado la atención sobre su relevancia más allá de la elección de la especie de cultivo.

APLICAR LAS NORMAS
Los grupos parlamentarios mostraron sus inquietudes en cuanto a la legislación vigente y su nivel de desarrollo o de aplicación, como fue el caso de los portavoces en la Cámara de En Marea y PSdeG, Luís Villares y Xoaquín Fernández Leiceaga, respectivamente. El diputado del BNG Xosé Luis Rivas criticó un "abandono" del rural que "parece planificado", mientras que el popular José González consideró que las normas se topan con una realidad "que dificulta" que se puedan hacer cumplir.
En su exposición, Inés Santé avisó de la complejidad que presenta la tarea de ordenar el territorio -"no es fácil", ha admitido-, para a renglón seguido opinar que "para que tenga éxito" la sociedad debe estar "convencida" de su necesidad. Esta labor, a su juicio, "es más difícil en Galicia que en otros lugares porque casi todos los gallegos son propietarios de tierras, aunque sea una superficie muy pequeña". En este escenario, rechazó que esta materia se utilice como "arma política" y llamó al consenso de las fuerzas políticas.
En lo que a la Xunta se refiere, enumeró actuaciones realizadas o en desarrollo "para conseguir esto", como las directrices de ordenación del territorio, que "contienen determinaciones que pueden contribuir a aportar soluciones". Asimismo, apuntó a una "zonificación" que identifique áreas "idóneas" para la explotación agrícola, ganadera o froestal. Esto, según resaltó, contribuiría a dar lugar a un territorio "más resiliente" a los incendios.
Santé también señaló que es preciso planificar el paisaje y, "teniendo en cuenta el elevado número de asentamientos de población y su dispersión", terminó subrayando la importancia de esa ordenación de los usos en la interface urbano-forestal.
Un punto que fue recibido con interés por los grupos parlamentarios fue el de "mejorar la información territorial disponible", ante lo que la directora del instituto ha explicado, ya en el turno de réplica, que "cada vez" hay "más" datos pero también mayor demanda. En este contexto, no vio necesaria "más información estadística", sino información territorial y geográfica sobre la utilización del suelo. "Con ese componente geográfico", resolvió. n 

Te puede interesar