GALICIA

El plan energético prevé crear 36.000 empleos en tres años

Con una inversión de 3.000 millones, pretende que el 90% del consumo eléctrico provenga de renovables

Los miembros del Ejecutivo gallego, durante el encuentro que mantuvieron en Santiago.
Los miembros del Ejecutivo gallego, durante el encuentro que mantuvieron en Santiago.
El plan energético prevé crear 36.000 empleos en tres años

n n n Las directrices energéticas de la Xunta prevén la creación de 36.000 empleos entre 2018 y 2020 -12.000 al año- con una inversión de 3.000 millones -200 millones de fondos públicos y los 2.800 millones restantes de aportaciones privadas-, con las que se espera un ahorro del consumo del 4% a través de un apuesta por las renovables y la mejora de la eficiencia en la administración, empresas y familias.
De ello informó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello de la Xunta, en el que se abordaron estas directrices que tienen los objetivos de que entre el 85% y el 90% de energía eléctrica consumida en Galicia venga de fuentes renovables, así como que el 35% de combustible para uso térmico provenga de la biomasa y que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en cuatro millones de toneladas.
Asimismo, contempla la instalación de 1.200 megavatios hasta 2020, 700 de ellos eólicos. Del total, 1.000 megavatios serán para producir energía eléctrica y 200 para energía térmica a través de biomasa. En la actualidad, el consumo de energía final de origen renovable se sitúa en Galicia en el 38% -por encima del 20% marcado como objetivo en Europa para 2020- y se pretende que suponga el 45 por ciento al cierre del año 2020.
También se buscará mayor implicación de los ciudadanos y se aumentará su defensa con más información a través del Instituto Galego de Consumo e Competencia. Habrá una apuesta por el gas natural para que el suministro suba de una cobertura del 67% al 82%, con la suma de 37 nuevos ayuntamientos y 20 polígonos industriales con gasificación.
A esto se unen la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para el centro de operaciones ("hub") de gas natural licuado (GNL) en Ferrolterra.
Asimismo, Feijóo destacó que en los últimos nueve años en Galicia se invirtieron un total de 2.748 millones de euros en el sector energético. Aquí, pone en valor la instalación de más de 780 megavatios de renovables, la puesta en marcha de 5.200 calderas de biomasa, así como la gasificación de 30 ayuntamientos y 23 polígonos empresariales.

agroalimentación
Núñez Feijóo también hizo balance de la convocatoria lanzada por el Gobierno gallego de ayudas para la transformación y comercialización de productos agroalimentarios, que ha recibido hasta 121 solicitudes para proyectos por un valor total de 173 millones de euros. "Estas solicitudes recibidas este año son un 23% más que las concedidas durante los dos años anteriores" juntos, un dato que le llevó a decir que "la gente quiere invertir en el sector agroalimentario gallego".
"La clave es transformar", señaló el presidente gallego, para ofrecer un "futuro más viable" a este sector, que ha arrojado una respuesta "sobresaliente" a una línea de ayudas que acaparan principalmente los proyectos relacionados con el lácteo, 64 millones de euros totales, entre los que destacan dos en la provincia de Lugo por 26 millones de euros y otros dos en la de A Coruña por 23,4 millones para la producción de queso y demás derivados.
Otros sectores, como la cerveza, el aceite, la miel o los platos preparados alcanzan los 65 millones de inversión, mientras que el cárnico, por si solo, acapara 27,6 millones para proyectos de despiece o elaboración de subproducto; y las frutas y hortalizas suman 22 millones en distintas propuestas de transformación. Por provincias, la distribución de las ayudas es equitativa en las dos con más solicitudes, A Coruña y Lugo (38 en cada una), mientras que en Pontevedra se registraron 27 y en Ourense 20.
Relacionado con el sector primario, Feijóo también dio cuenta ayer de las previsiones de la Xunta de crear 1.086 nuevas plazas de amarre, el 96 % destinadas a actividades pesqueras, durante este año 2018 en los puertos de competencia autonómica hasta alcanzar las 8.500 totales.