GALICIA

Piden 5 años de cárcel para la directora y el secretario de un instituto de Bueu por cargar gastos personales al centro

En concreto, entre marzo y diciembre de 2013, se retiró dinero en efectivo, se realizaron pagos en un supermercado de Pontevedra y en varias tiendas de la localidad, y también en París, durante un viaje del centro escolar, por un importe total de 827,84 euros.

Piden 5 años de cárcel para la directora y el secretario de un instituto de Bueu por cargar gastos personales al centro

Fiscalía pide 5 años de prisión y 8 años de inhabilitación de su cargo para la directora y el secretario de un instituto de secundaria de la localidad pontevedresa de Bueu, por haber realizado diversas compras personales por valor de 17.276,72 euros con una tarjeta de crédito vinculada a la cuenta del centro. La Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará el martes el caso.

La acusada, según recoge el escrito del Ministerio Público, trabajó entre enero de 2012 y junio de 2015 como directora del centro IES Illa de Ons, en la localidad pontevedresa de Bueu. Por su parte, el acusado actuaba en ese periodo como secretario de este instituto de educación secundaria.

Dicho centro es titular de la cuenta bancaria que gestionaban ambos acusados en su condición de directora y secretario, respectivamente. Según ha indicado Fiscalía, desde el 30 de abril de 2012 ambos tenían asociados a dicha cuenta dos tarjetas de crédito de las que eran titulares.

No obstante, tal y como recoge el fiscal, la cuenta y las tarjetas de crédito estaban destinadas "exclusivamente" al manejo de las cantidades del centro docente. Además, al secretario le correspondía la labor de "elaborar un registro contable de los ingresos y gastos, bajo la supervisión de la directora".

Por ello, el pago de gastos personales por parte de ambos empleados constituye para la Fiscalía un delito de malversación de capitales públicos con carácter continuado y de falsificación de documentos públicos, también de carácter continuado. Y, por este motivo, también pide que los acusados indemnicen solidariamente a la Xunta por la cantidad de 17.276,72 euros.

PAGOS DE LA DIRECTORA Y DEL SECRETARIO

Según el escrito fiscal, con la tarjeta de crédito en su posesión, la directora del IES Illa de Ons de Bueu dispuso para su uso propio de fondos de la cuenta del instituto, efectuando varios pagos de compras personales.



Además, entre enero y diciembre de 2014, efectuó pagos con la tarjeta en varias tiendas, supermercados y zapaterías, por valor de 1.489,09 euros. Y, entre enero y abril de 2015, en diversos establecimientos para compras ajenas a las necesidades del centro, que ascendieron a 434,79 euros.

Por su parte, el secretario del centro también hizo pagos con la tarjeta asociada a la cuenta del instituto en marzo y octubre de 2013, por valor de 341,15 euros, aunque, según ha señalado la Fiscalía "no consta que se realizaran compras o gastos ajenos a las necesidades del IES".

CASI 40 CHEQUES DE DINERO

Asimismo, durante este periodo de tiempo, ambos acusados libraron varios cheques de dinero para uso personal, tal y como ha apuntado el ministerio fiscal, que "no fueron aplicados a gastos o pagos del instituto", y que "tampoco se reflejaron en la contabilidad".

Así, durante 2012 libraron un total de 11 cheques por importes de 500 y 600 euros, y uno de 2.400, alcanzando una cantidad total de 8.200 euros. A este importe se suma el de 2.835 euros en el año 2013, por cheques de 500 euros, dos de 300, dos de 400, uno de 660 y otro de 275.

Finalmente, en 2014 realizaron ocho cheques por valor de 2.830 euros desglosados en cuatro cheques de 300 euros, cinco de 200, uno de 500 y otro de 730; y en 2015, dos por un total de 660 euros.

Además, con anterioridad a estos hechos, según ha señalado la Fiscalía, en mayo de 2011 ambos acusados pidieron a una librería de Bueu que emitiese tres facturas por importe de 175,23 euros, 416,12 y 268,06, "sin facturar la compra de ningún material" y "únicamente con el fin de justificar en el centro docente el gasto de dichas cantidades de dinero".