GALICIA

El peor agosto desde 2009 deja 7 muertes por violencia machista

Exterior de la hamburguesería de Chantada en donde fue tiroteada una mujer.
photo_camera Exterior de la hamburguesería de Chantada en donde fue tiroteada una mujer.

La mujer tiroteada por su pareja en una hamburguesería de Chantada, hospitalizada "muy grave"

 Un total de siete mujeres fueron asesinadas durante el presente  agosto, una de ellas en Pontevedra,   por hombres con los que mantuvieron una relación de pareja, lo que convierte a este mes en el más duro para la violencia de género de los últimos cuatro años: Hay que remontarse a 2009 en las estadísticas oficiales para encontrar una cifra similar. En 2012 y 2013, los meses de agosto se saldaron con un homicidio. En 2011 se produjeron cuatro y en 2010, un total de 2. En 2009, con el mes vencido se contaban siete, la mitad que en 2008, cuando se habían registrado 14 asesinatos machistas. En 2007 fueron ocho, según los datos oficiales. 
Desde que el pasado día 2 se confirmase el asesinato de una mujer en la localidad almeriense de Berja, se han sucedido otros seis homicidios de índole machista en Orihuela (Alicante), Torrox (Málaga), Móstoles (Madrid), Barro (Pontevedra), El Campello (Alicante) y Barcelona. Éste último se produjo ayer, cuando los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre de 70 años acusado de asesinar a una mujer de 49 con la que no se descarta que mantuviera una relación sentimental. 
De esta forma, se contarían 39 víctimas mortales de hombres violentos en lo que va de año, nueve más que en las mismas fechas de 2013 y ocho más que en 2012. Además, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género tiene dos casos bajo investigación, crímenes sucedidos en San Roque (Cádiz) y El Escorial (Madrid), que podrían aumentar el balance. 

tiroteada en chantada
Además, una mujer de 32 años se encuentra hospitalizada en el Hospital Lucus Augusti de Lugo tras recibir el pasado martes un disparo, supuestamente, de su pareja en Chantada. Se trata de Sonia F.D., que permanece "estable dentro de la gravedad". Así lo confirmó el propio centro hospitalario, que señaló que sigue en la UCI y que su estado es "muy grave" tras la operación que se le ha practicado para extraer una bala de su cabeza. 
Sonia F.D. recibió sobre las 21,20 horas del martes un disparo cuando se encontraba en el interior del establecimiento en el que trabajaba a las órdenes de A.F., su pareja desde hace 5 años y de la que no consta denuncia previa alguna, momentos antes de que el local abriese para aprovechar la última jornada de la Festa da Empanada de Chantada. 
Antonio F., dueño de la Hamburguesería Piscis de 41 años, se encuentra detenido en dependencias de la Guardia Civil de la citada localidad lucense, después de que confesara el crimen a los agentes que practicaron la detención.La investigación, según las fuentes consultadas, intenta ratificar que se trata de un nuevo caso de violencia de género tras el ocurrido el pasado lunes en Barro (Pontevedra). El hombre, de 48 años, llamó a la Guardia Civil diciendo que le había quitado la vida a su mujer de dos tiros en la cabeza. Los agentes que se trasladaron hasta la vivienda familiar descubrieron también el cuerpo del asesino, quien se suicidó en un galpón. n 

Te puede interesar