Galicia

El peaje de las autopistas rescatadas se reduce un 30%, y en Galicia subirá el 3,47% en enero

Los peajes por el uso de las autopistas quebradas bajarán una media del 30% a partir del 15 de enero, según anunció ayer el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien explicó que con esta medida prevén impulsar la utilización de estas vías y, por tanto, elevar sus ingresos. Las autopistas quebradas son la AP-41, que discurre entre Madrid-Toledo y en breve revertirá al Estado, y las ya revertidas: R-2, R-3, R-4 y R-5, conocidas como las radiales madrileñas; la AP-36, entre Ocaña y La Roda; la AP-7 Cartagena (Murcia)-Vera (Almería); la Circunvalación de Alicante y la M-12 Eje Aeropuerto.
Mientras tanto, el precio medio del peaje de las autopistas que conforman la red estatal subirá un 1,67% a partir del próximo 1 de enero de 2019, según informaron en fuentes del sector. De este modo, en lo que se refiere al aumento en la AP-9, el alza alcanzará el 3,47% al comienzo de 2019, al sumarse un 1% imputable a las obras de ampliación del puente de Rande y un 0,8% relativo a la gratuidad en el tramo Vigo-Pontevedra. Estos aumentos se sumarán al 2% sufrido ya en las tarifas de Audasa a los usuario de esta vía el 31 de octubre, y al 1,9% registrado a principios de año. Este nuevo aumento de precios en 2019 se corresponde a la actualización de las tarifas en todo el Estado y a la doble subida, del 1% y 0,8% que deriva de los compromisos adquiridos con Audasa, respectivamente, por el Gobierno central en 2011 y  2013.
La subida del 1,67% se aplicará en todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, que suman 2.550 kilómetros de longitud, si bien en las nueve vías "rescatadas" y que actualmente gestiona el Ministerio de Fomento, este departamento prevé rebajar su peaje.
El incremento medio de los peajes en 2019 será más moderado respecto al del 1,91% aplicado a comienzos de este año 2018, según se destaca en las previsions del Ministerio. n

Te puede interesar