GALICIA

Patrimonio cede control sobre las obras en bienes culturales

La autorización municipal será suficiente hasta en el 30% de actuaciones en zonas de especial interés

Alfredo García y Román Rodríguez, tras la firma del acuerdo de colaboración, el pasado lunes.
Alfredo García y Román Rodríguez, tras la firma del acuerdo de colaboración, el pasado lunes.
Patrimonio cede control sobre las obras en bienes culturales

 La Xunta publicó el martes en el Diario Oficial de Galicia una instrucción relativa al trámite de autorizaciones en los bienes inmuebles catalogados y declarados de interés cultural, sus contornos de protección y las zonas de amortecimiento de aplicación para la totalidad de ayuntamientos gallegos. Se trata de una instrucción negociada con la propia Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) que va a posibilitar que un mínimo de un 30% de las autorizaciones que antes tenían que pasar por la Dirección General de Patrimonio ya no precisen de este trámite. Este texto procura una mayor agilidad y una seguridad jurídica para las personas interesadas y las administraciones implicadas.
Más al por menor, el objeto de la instrucción es desarrollar el criterio de interpretación sobre el régimen de autorizaciones en materia de protección del patrimonio cultural y, de una forma concreta, que actuaciones sobre bienes inmuebles protegidos por su valor cultural o, de ser el caso, o en sus contornos de protección o zonas de amortecimiento, no requieren de la autorización previa de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria por no suponer afición ninguna, ni poner en riesgo los valores culturales protegidos. La instrucción puede consultarse en este enlace.

protocolo de colaboración
Asimismo, cabe recordar recordar que en el proceso de desarrollo que lleva a cabo la Consellería de Cultura de la Ley de Patrimonio Cultural, el pasado lunes el conselleiro, Román Rodríguez, y el presidente de la Fegamp, Alfredo García, firmaron un protocolo de colaboración para avanzar en la habilitación de los ayuntamientos gallegos para autorizar determinadas intervenciones y obras que hasta el momento exigían autorización expresa de la Dirección General de Patrimonio Cultural. El objeto del documento de colaboración es continuar con el desarrollo normativo de la Ley 5/2016 del Patrimonio Cultural de Galicia y establecer las bases para la suscripción de convenios entre la Consellería de Cultura y los ayuntamientos para la habilitación establecida en el artículo 65 de esta nueva norma autonómica.
En concreto, los entes locales, una vez habilitados, podrán autorizar intervenciones referidas a bienes catalogados integrantes del patrimonio arquitectónico o etnológico y a sus entornos de protección. No obstante, la habilitación respetará siempre las limitaciones contenidas en el mencionado artículo y, por lo tanto, no podrá referirse a bienes declarados de interés cultural, ni a cualquier bien catalogado del patrimonio artístico o arqueológico u otro bien incluido en el ámbito territorial delimitado como Camino de Santiago.
Tampoco incluirá a los bienes que sean de titularidad de la Iglesia católica y las actuaciones de salvaguarda que promueva la Consellería de Cultura. Todas estas intervenciones se someterán al régimen jurídico común y, consecuentemente, deberán ser autorizadas por la propia Consellería.
Así las cosas, el protocolo rubricado en la Ciudad de la Cultura busca, según expresó Román Rodríguez, "combinar la máxima protección de nuestro patrimonio singular con la agilidad y la simplificación de los trámites administrativos". De este modo subrayó la importancia de "conseguir el mayor nivel de implicación y coordinación con los ayuntamientos en la protección del patrimonio cultural" al entender que se trata "de una oportunidad para los ayuntamientos que supondrá un beneficio para los vecinos".
El conselleiro explicó que la medida de la habilitación reviste utilidad al simplificar los procesos interadministrativos, de manera que en los casos previstos por la Ley de Patrimonio se podan realizar todos los trámites en los propios ayuntamientos. 

cuestión de confianza
A su vez, el presidente de la Fegamp resaltó "que es una cuestión de confianza la firma de este protocolo de colaboración a través del cual ahora la Consellería de Educación traslada algunas competencias en esta materia a los ayuntamientos con la intención de agilizar los trámites de licencia y que esta sea concedida de forma municipal". Según el presidente de la Fegamp, "los ayuntamientos son los más interesados en rehabilitar el patrimonio cultural de sus entornos" y en este sentido ha celebrado este convenio que contribuye a acortar los tiempos y facilitar la tramitación de licencias en el campo del Patrimonio cultural. En el marco de este protocolo, la Fegamp se compromete a promover entre las entidades locales asociadas la firma de estos convenios de habilitación .