Galicia

Los partidos gallegos manejan los tiempos ante las elecciones

El socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo, en una comparecencia.
photo_camera El socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo, en una comparecencia.

BNG y Ciudadanos son incógnitas de futuro a falta de un año para la celebración de las elecciones

Los partidos gallegos se preparan para las elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo de 2019 y manejan sus tiempos para oficializar a sus candidatos. A un año vista, dos de las incógnitas clave se centran en si el BNG logrará recuperar terreno a costa de En Marea y si Ciudadanos avanzará en detrimento del PPdeG.
El secretario general del partido, Miguel Tellado, dijo que no teme los efectos de un partido "sin implantación en el territorio" y da por hecho que los gallegos saben "que, en Galicia, el voto útil es al PPdeG". Los deberes para los equipos populares son "ganar en las siete ciudades y en las cuatro provincias".
El PPdeG dará a sus candidatos "margen" para trabajar. "Dijimos que los presentaríamos en torno a un año antes; puede ser en julio o en septiembre. Estamos casi preparados", dijo Tellado. De acuerdo con la regla no escrita de ser previsibles tantas veces reivindicada por Alberto Núñez Feijóo, lo habitual en el PPdeG es que los presidentes locales sean los candidatos, así que el margen para la sorpresa reducido.
Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela saldrían del Gobierno, cuando Feijóo decida, para competir por las alcaldías de A Coruña y Ferrol; en Vigo y Santiago repetirán los actuales portavoces, los exconselleiros Elena Muñoz y Agustín Hernández; en Ourense hará lo propio previsiblemente el ahora alcalde, Jesús Vázquez; y en Lugo lo previsible es que compita el subdelegado del Gobierno y presidente local, Ramón Carballo.
La principal incógnita del PPdeG es el cabeza de cartel de Pontevedra, donde las fuentes consultadas ven "muy difícil" que repita el actual portavoz local y diputado, Jacobo Moreira. En las `quinielas` sonó con fuerza el presidente del Puerto de Marín, José Benito Suárez, pero en el partido consideran "complicado" que dé el paso.

INCERTIDUMBRE EN LAS MAREAS 
Por su parte, las mareas encaran el año que falta para la cita con las urnas con incertidumbres, como la relación de las candidaturas locales con la estructura gallega de En Marea, el papel que asumirá Podemos Galicia en los proyectos locales o si repetirán los alcaldes de las tres urbes gobernadas por las mareas desde 2015: Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago) y Jorge Suárez (Ferrol). Quienes ya cuentan con candidatos para 2019 son Ourense en Común y Marea de Pontevedra, con Martiño Xosé Vázquez y Luis Rei.
Los socialistas esperan tener sus cuadros municipales preparados después del verano de acuerdo con el calendario orgánico que marca la dirección estatal del PSOE. Así, tal y como dijo el responsable de Política Municipal del PSdeG, Iván Puentes, el PSdeG prevé que repitan como cabezas de cartel todos sus alcaldes salvo que por alguna cuestión ellos mismos declinen.
"Se apuesta por la continuidad de los candidatos y de las fórmulas de gobierno que ya recibieron el visto bueno de los vecinos en las últimas elecciones", dijo Iván Puentes. De este modo, Abel Caballero repetirá como aspirante a la Alcaldía de Vigo y Lara Méndez en Lugo. En los ayuntamientos en los que está en la oposición, el PSdeG trabaja, junto a las direcciones provinciales, para hacer candidaturas que "permitan llevar la voz" socialista a todos los rincones de Galicia. Así, los aspirantes serán elegidos en unas primarias cuyo calendario será marcado por la dirección federal del PSOE. Sobre este punto, otras fuentes socialistas han explicado que posiblemente se produzcan cambios en la mayoría de los aspirantes a las alcaldías de las ciudades en las que el PSOE no ostenta el gobierno. 

opciones nacionalistas
El BNG, por su parte, "engrasa" maquinaria para las municipales con la idea de contar con los candidatos antes del 25 de julio, Día da Patria, pero, asegura su responsable del área municipal, Eva Villaverde, "primero" toca pulir los proyectos antes de "ponerles cara".
Indiscutible es el nombre de Miguel Anxo Fernández Lores en Pontevedra, donde es alcalde desde hace 20 años y quien ya anunció que volvería a presentarse. Aunque el nombre tiene que ser ratificado por los órganos de dirección, Villaverde no duda de que repetirá. En las demás ciudades todavía no hay nombres confirmados y en Ourense y Vigo, municipios en los que actualmente el BNG no cuenta con representación tras la irrupción de las mareas en 2015, los nacionalistas aspiran a recuperarse y "dar más de una sorpresa".

Te puede interesar