Galicia

El Parlamento pide el fin de los "privilegios fiscales" de Audasa

Instalaciones del peaje entre Vigo y Redondela, en la Autopista del Atlántico.
photo_camera Instalaciones del peaje entre Vigo y Redondela, en la Autopista del Atlántico.

La Cámara insta a la concesionaria de la AP-9 al pago del 100% del IBI a concellos por donde discurre

n n n  El Parlamento de Galicia aprobó ayer por unanimidad apoyar a los municipios por los que transcurre la autopista AP-9 que pretenden que la firma concesionaria Audasa pague el 100% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y no solamente el 5% que está abonando, ya que supondría el cobro de unos 5 millones de euros en estos ayuntamientos. En una proposición no de ley presentada por En Marea en la comisión parlamentaria de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios, los diputados han aprobado instar a la Xunta a apoyar y colaborar con los ayuntamientos en las acciones que puedan llevar a cabo para reclamar a Audasa el pago íntegro del IBI.
El parlamentario de En Marea Marcos Cal defendió la propuesta de su grupo alegando que el sistema actual es "tremendamente injusto" y es necesario "hacer todo lo posible por cambiarlo" ya que "ganan las oligarquías y pierde lo público". El descuento en el pago de este impuesto es, a su juicio, "un negocio redondo a cuenta de los gallegos".
De igual forma el parlamentario del BNG Luis Bará remarcó que esta ubucuatuva es algo reclamado desde hace años por los nacionalistas gallegos, aunque siempre choca con la "actitud servil y sumisa" de los gobiernos autonómico y central. Lamentó así que estos gobiernos opten por la "protección de empresas privadas y de fondos pirata" en lugar de defender a las entidades locales.

cantidad pequeña
Igualmente, la parlamentaria socialista Patricia Vilán aseguró que aunque no tenga carácter retroactivo y sea una "cantidad pequeña" para la concesionaria, el impuesto "supondría para los ayuntamientos afectados unas cantidades importantes para su trabajo diario".
Por su parte, el parlamentario del PPdeG Martín Fernández Prado ha reiterado que "ya existe ese apoyo" por parte de su formación que se comprometió a "trasladar" al Gobierno central tal petición, que es la única forma de colaborar posible de la Xunta, ya que las relacionadas con la autopista "son competencias estatales". De este modo señaló que el respaldo político ya existe, mientras que los trabajos de carácter técnico para elaborar esta demanda, el PPdeG confía en la "autonomía municipal" de las localidades para llevar a cabo la misma sin que la Xunta interceda.
Además, el pasado viernes el pleno del Ayuntamiento de Pontevedra expresó su rechazo frontal a la subida de los peajes en la autopista AP-9 y a la gestión de esta infraestructura por parte de la empresa Audasa y el Gobierno central. En la sesión plenaria salieron adelante tres mociones similares promovidas por el BNG, el PSdeG y Marea, con la abstención del Partido Popular.
El también concejal del grupo de gobierno pontevedrés Luis Bará defendió la moción nacionalista, en la que denunció el "expolio" y "saqueo" a Galicia por parte de una empresa "de capital extranjero" que "tiene derecho de pernada" al estar "protegida" por un Estado central "sumiso y servil", y lamentó la historia de una "injusticia gigantesca" desde finales de la época franquista. n 

Te puede interesar