GALICIA

Los padres prevén una vuelta al cole "movida" por la Lomce

Los libros de texto, entre las reivindicaciones de la Ampa.
photo_camera Los libros de texto, entre las reivindicaciones de la Ampa.

Las Anpas de colegios públicos arremeten contra los recortes y los concertados la ven "mejorable"

nnnLa presidenta de la Confederación de Anpas de centros públicos (Confapa-Galicia), Helena Gómez, augura un inicio de curso "movido" y da por hecho la convocatoria de movilizaciones contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que tilda de "segregadora, sexista y de ideología neoliberal". Helena Gómez acusa a la Xunta de aplicar la Lomce con "improvisación". Mientras, su homóloga de la Confederación Católica Gallega de Anpas de Centros Concertados, María José Mansilla, admite que "quizás podría haberse esperado un año" para su aplicación.
"Las cosas se están haciendo de prisa y los profesores se encuentran con que no saben qué tienen que dar y el director no sabe qué atribuciones va a tener", afirma Helena Gómez. En cuanto a los libros de texto, en los cursos en los que se implantará la ley, señala que "varían muy poco". "Más en la ideología que en el contenido", sentencia.
Gómez remarca que la labor de Confapa se ha centrado en conseguir que los centros se comprometieran a no cambiar los libros de texto y destaca, en general, la buena respuesta. No obstante, precisa que lo que piden a los profesores "es que elaboren material -señala como la posibilidad de realizar fichas en primero de Primaria- y que la Xunta les incentiva en eso", asegura. Por el contrario, cuestiona la obligación de adquirir los libros digitales, para complementarlos con los impresos, cuando los padres se hayan acogido a opciones como el banco de préstamo de libros de las Anpas, como ocurrirá en algunos centros en quinto y sexto de Primaria.
"Que tengan que pagar por bajárselos por Internet, es una manera de eludir el trabajo por parte de algunos profesores", sentencia. Al hilo de ello, admite que también hay "claustros poco solidarios que han decidido cambiar los libros y poner libros Lomce", añade.
Además, critica que el cheque de la Xunta, para las familias con menores ingresos, sea este año solo para libros de texto y no pueda adquirirse material escolar. "Muchas familias no van a tener dinero para comprar el material", advierte.

“aspectos mejorables"
Por su parte, la presidenta de la Confederación Católica Gallega de Anpas de Centros Concertados (Congapa-Galicia), María José Mansilla, afirma en cuanto a las posibles movilizaciones, que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero al final los perjudicados son los alumnos", matiza.
Sobre la Lomce precisa que hay "aspectos mejorables". Al hilo de ello, reconoce que "era necesaria una reforma educativa", pero puntualiza que "que ésta sea la mejor, es difícil de valorar hasta que una ley no esta en marcha".n

Te puede interesar