GALICIA

Ourense, la provincia de España donde más cayó la población en 40 años

Ourense, la provincia de España donde más cayó la población en 40 años

Los números son claros. El problema demográfico, uno de los grandes retos a los que toda Europa debe hacer frente, se ha convertido en una de las grandes amenazas para la provincia de Ourense, que año tras año ve como se reduce su cifra de habitantes por un saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) cada vez más negativo, que ni siquiera la inmigración, al alza el último año tras una primera década de siglo en positivo, ha conseguido compensar.
En una comparativa interprovincial, Ourense es el territorio español que más población ha cedido en los últimos 40 años, casi uno de cada tres vecinos que en 1977 tenían fijada su residencia en alguno de los 92 concellos. Los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística reflejan que en el momento en el que se celebraron las primeras Elecciones Generales de la democracia, habia 433.242 personas en la provincia de Ourense, mientras que en la última actualización, a 1 de julio de este año, se ha bajado ya de la barrera de las 310.000 personas (309.986), un 28,44% menos en cuatro décadas, o lo que es lo mismo, 123.256 habitantes.
Únicamente, Zamora, que en los últimos años está a la cola en todos los índices demográficos, se acerca a esta cifra, con un 26,6%, pasando de 241.210 a 177.027 residentes.
En Galicia, mientras A Coruña y Pontevedra crecen, Lugo resiste con un porcentaje (19,4%) menor que Ourense.