Galicia

La orden para las fragatas de Navantia se firmará en abril

Robles, con el jefe de Estado Mayor de la Armada López Calderón (d) y el secretario de Estado Ángel Olivares (3i).
photo_camera Robles, con el jefe de Estado Mayor de la Armada López Calderón (d) y el secretario de Estado Ángel Olivares (3i).

La ministra de Defensa estima que la primera unidad se podría entregar "a finales de 2025"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo ayer que su departamento tiene previsto "firmar la orden de ejecución", para la construcción de las cinco fragatas de la serie F-110 en las astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, en "el próximo mes de abril", mientras que el contrato sería firmado al mes siguiente, en mayo de este año, barajándose como "fecha de entrega de la primera unidad a finales del año 2025 o principios del 2026, y que la última de las fragatas estuviera finalizada sobre 2029 o 2030".
Así lo dijo Robles en el Museo Naval de Ferrol, en donde ha recordado que el programa para la construcción de estas nuevas unidades tienen un presupuestos total de 4.325 millones de euros, "que va a suponer la creación de unos 8.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y que este contrato está previsto que se extienda durante unos diez años".
Destacado que esta obra "es una buena noticia para España y Galicia, para la modernización de la Armada" y que significa también "un compromiso que tienen el Gobierno con Ferrol, con esta comarca y con la Armada". 
El jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Teodoro López, aseguró por su parte que "es fundamental el tener cuanto antes estas nuevas fragatas, ya que las F-80, de las clase Santa María, que también se construyeron en Ferrol, ya han entrado las primeras en una edad superior a los treinta años y que las hace ir perdiendo su capacidad militar, y en breve ya no tendrán el grado de interoperatividad que exigen los aliados en la Alianza Atlántica".

un buque clave
Teodoro López también destacó la versatilidad de las fragatas, al estimar que "es el buque clave que permite que el resto de la Armada funcione, por eso la necesidad de disponer de este tipo de buques, además del salto tecnológico con respecto a las anteriores, con las que no tienen nada que ver con las predecesoras, incluidas la F-100", destacando los sistemas que equiparán de "inteligencia artificial o realidad aumentada, que va a facilitar mucho el trabajo de la dotación y un salto en el área de apoyo logístico".
Margarita Robles se refirió también a la situación de aquellos profesionales temporales de las Fuerzas Armadas que al cumplir los 45 años tienen que abandonar su actividad. Tras asegurar que tras su llegada al Ministerio de Defensa se estudió la posibilidad de paralizar esta norma, Robles ha manifestado que "no hay dicha posibilidad a corto plazo". "Tal y como siempre he manifestado, y por ello lo que tratamos es de cumplir el otro compromiso que se asumió, y que es que esas personas puedan salir con una cualificación profesional adecuada y en ello estamos trabajando", agregado la ministra en su visita a Ferrol.
"Estamos permitiendo las salidas y cualificaciones profesionales a aquellos personas que cuando firmaron su compromiso sabían que a los 45 años se iba a terminar", al mismo tiempo que destacó que "todo lo que afecta a las Fuerzas Armadas es un tema de Estado y aquí no se pueden hacer las cosas de manera partidista, ya que es un bien de todos los españoles".

Te puede interesar