galicia

Orange garantiza a la Xunta que cumplirá el objetivo de dotar de conexiones ultrarrápidas a 811 centros educativos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido este martes al consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, quien le ha explicado el estado de los trabajos para dotar de conexiones ultrarrápidas a más de 800 centros educativos públicos de primaria y secundaria de Galicia.

Este era el objetivo de la iniciativa Escuelas Conectadas, de la que Orange resultó adjudicataria y que se desarrolla en la Comunidad gracias a la colaboración entre la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), la Consellería de Cultura, el Ministerio de Educación y Red.eres, la entidad estatal responsable de la licitación.

Esta actuación, sumada a las que ya tenía en marcha a Administración autonómica, posibilitará que el 100% de las sedes de los centros públicos de primaria y secundaria de la Comunidad, más de 1.200, dispongan de redes ultrarrápidas.

Laurent Paillassot le ha trasladado al presidente de la Xunta que está abordando la fase final del proyecto, que prevé completar en abril los trabajos en los últimos 22 centros -de un total de 811-.

El 63% de estos centros dispondrán de velocidades de 500 Mbps y el 37% restante de 150Mbps. Además, Orange proporcionará wifi a 400 centros y la Xunta a otros 400. La inversión pública de estas actuaciones, junto con el coste del mantenimiento de las líneas, suponen un presupuesto de 19,7 millones de euros.

La Xunta se hará cargo del mantenimiento de las líneas, una vez que se complete la fase de validación de los centros, que garantiza que las velocidades de conexión son las estipuladas en los pliegos. Esta fase no se completará previsiblemente hasta después del verano. Desde la Xunta se le trasladó al operador a necesidad de acortar los tiempos de respuesta ante los posibles incidentes técnicos en las conexiones.

Te puede interesar