GALICIA

La oposición está convencida de que habrá quita de deuda

PSOE, BNG y En Marea consideran que Galicia saldrá "perjudicada" en el trato a las Comunidades

Miembros de la Junta de Portavoces, durante el encuentro en Santiago.
Miembros de la Junta de Portavoces, durante el encuentro en Santiago.
La oposición está convencida de que habrá quita de deuda

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego consideraron ayer que Galicia saldrá "perjudicada" por los mecanismos extraordinarios que se plantea aplicar el Gobierno central para determinadas comunidades autónomas, mientras que el PP se mostró "abierto" a la "reestructuración", que no a la quita, de aquellas con "dificultades".
Tanto el portavoz parlamentario del PSdeG como la del BNG opinaron que sí habrá quita, al calificar lo dicho el lunes por el ministro de Hacienda como "neolengua", en palabras de la nacionalista Ana Pontón. "Montoro dice que no va a haber quitas pero sí un trasvase de las comunidades autónomas al Gobierno central... Está diciendo que sí va a haber quitas", resolvió el socialista Xoaquín Fernández Leicega.
Por su parte, el viceportavoz de En Marea en el Pazo do Hórreo, Antón Sánchez, llamó al presidente de la Xunta "dócil" y "sumiso" ante Madrid, mientras que el portavoz de los populares en la Cámara autonómica, Pedro Puy, reivindicó, por el contrario, que su postura contraria a las quitas "prevaleció" en Madrid.

"CITA GASTRONÓMICA"
Todos ellos hicieron estas manifestaciones al término de la junta de portavoces, tras la que la primera en comparecer fue Pontón, quien lamentó con ironía que no haya "nada nuevo después de la cita gastronómica del PP", por el almuerzo que mantuvo el PP el lunes con "barones" del partido. A su juicio, Feijóo intentó "distersionar la realidad" al término de ese encuentro, pero el resultado "deja a Galicia fuera de juego". "¿Por qué vamos a estar fuera y cuánto nos va a costar?", se preguntó. En este sentido, recordó que su formación entiende que Galicia sufre una "infrafinanciación" de sus servicios públicos y es "responsabilidad" de Feijóo que vaya a pagar "más deuda" que si hubiera recurrido a "fondos" que dispuso el Ejecutivo español.
A continuación, Fernández Leiceaga valoróque la cita del PP "aporta algo de confusión" al debate, y recriminó que no diera respuesta a tres cuestiones, la primera de ellas "cuándo" se va a abordar la reforma de la financiación autonómica. Según avisó, por las elecciones previstas de por medio, o se acomete ahora o "hasta finales de 2020" será complicado.
En segundo término, Leiceaga apuntó que es "importante" saber cuántos recursos habilitará el banco central, y en tercer lugar censuró que exista "un desequilibrio que perjudica a Galicia" y abogó por evitarlo. El cómputo entre comunidades autónomas y el Estado le parece "menor siempre que el trato sea equitativo".
Para Antón Sánchez, "hace falta tener cara" para que Núñez Feijóo argumentase un "principio moral", después de medidas que le atribuyó como "retrasar" el tratamiento a los enfermos de hepatitis C o las que afectan a quienes "no pueden calentar sus casas" o son "expulsados" de ellas. "Así es su moral, inspira políticas que destrozan vidas", aseguró.
Además, Sánchez advirtió del "sobrecoste" de "cientos de millones de euros" por haber recurrido a los bancos, "los únicos beneficiarios" por los intereses que cobran, en un contexto en el que los gallegos tuvieron que afrontar "recortes". En este escenario, "otros lugares" que no realizaron el mismo ajuste "ahora saldrán beneficiados", avisó.