Galicia

El oleaje destruye parte del espigón del puerto de Cariño

Las olas rompen contra la costa de la ciudad de A Coruña ayer por la tarde.
photo_camera Las olas rompen contra la costa de la ciudad de A Coruña ayer por la tarde.

A Coruña y Lugo permanecieron durante toda la jornada en alerta roja ante el fuerte temporal

n n n El fuerte oleaje registrado durante la jornada de ayer en la costa gallega destruía un tramo del espigón del puerto de Cariño, en la comarca coruñesa de Ortegal, según informaba ayer el alcalde, José Miguel Alonso Pumar, que confirmó los daños en "un tramo de hormigón de la parte superior" del muelle que ha movido "unas cuantas toneladas" del material de la rada. El oleaje del mar acentuó su dureza hacia las 16,00 horas y golpeó "el último tramo del espigón, donde cargan los mercantes de gran tonelaje la dunita", mineral que se extrae en la localidad, señaló el regidor. "Es una zona que tiene acceso restringido, los ciudadanos no deben acceder a ella; está vallada y tiene tornos", comentó también Alonso Pumar.
El tramo destruido es "una sección del espigón principal" y no es "la primera ni segunda vez que se ve afectado", añadió el alcalde de Cariño. "Cíclicamente, cuando viene un temporal fuerte, con olas como ahora de 8 metros cuando menos, acaba por perjudicarlo seriamente", puntualizó.
Los servicios de emergencia cortaron por su parte el paso peatonal y el carril de circulación más próximo al paseo marítimo de A Coruña por el fuerte oleaje. El corte afectó a la zona entre el Instituto Oceanográfico y la rotonda de la calle Regata Cutty Sark. Posteriormente, se decidió ampliar las restricciones en la ensenada de Pelamios, y desde la rotonda Regata Cutty Sark hasta el cruce con la calle Veramar y Durmideiras.
El fuerte temporal que afectó al litoral gallego puso ayer en alerta a 19 provincias por viento y fuerte oleaje, lo que en Galicia obligó a activar el aviso rojo por olas de 9 metros, según informaba la Agencia Estatal de Meteorología.
En las provincias de A Coruña y Lugo hubo aviso rojo (riesgo extremo) por mar combinada del noroeste y olas de 9 metros durante toda la jornada, mientras que en Pontevedra se activó la alerta naranja (riesgo importante) por intenso oleaje, que alcanzaba entre 5 y 7 metros de altitud.
Con la alerta roja, el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja existe  riesgo importante y cierto grado de peligro para actividades.n

Te puede interesar