pontevedra

Cinco nuevos investigados por un supuesto fraude en cursos de formación en Deza

La Guardia Civil ha notificado a cinco nuevos empresarios de la comarca de O Deza (Pontevedra) su condición de investigados en relación con un presunto fraude en la organización de cursos de formación financiados con fondos públicos, informaron fuentes del instituto armado.



Estas nuevas actuaciones se enmarcan en la denominada `Operación Qatedra`, que investiga la presunta organización de cursos fantasma, y que hasta la fecha se había saldado con la detención de 31 personas, entre quienes figuran el alcalde de Dozón, Adolfo Campos, y uno de sus hijos, que es teniente de alcalde.

Asimismo, está en la lista de investigados el exalcalde de Santa Comba Antonio Manuel Landeira, todos ellos del PP, aunque Adolfo Campos, a raíz de su detención, pidió la baja temporal del PP "mientras no se aclare su situación judicial".

A todos ellos se les imputan los delitos de fraude y exacciones ilegales, falsificación de documento público y mercantil, estafa y pertenencia a grupo criminal.

Las investigaciones comenzaron en marzo del 2015 a raíz de una inspección llevada a cabo por la Agencia Tributaria a una consultoría con sede social en la comarca de O Deza en la que se deducían posibles irregularidades en cursos de formación subvencionados por la Xunta de Galicia y la Unión Europea.

En agosto de 2015 se produjeron las primeras actuaciones que llevaron a la detención de los dos socios y una trabajadora de la consultora y desde entonces se han practicado, hasta la fecha, la detención de otras veintiocho personas.

Todas ellas relacionadas con cargos de administración o responsables de las empresas supuestamente implicadas en el fraude, que fueron las que en definitiva solicitaron, a través de la consultora, las subvenciones de los cursos que no llegaron a realizarse, detallan las fuentes de la Guardia Civil.

En el marco de esta operación, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín lleva fiscalizadas hasta el momento 714 empresas de Galicia, de distintos ámbitos y sectores, y revisados más de 2.000 cursos, con sus respectivos alumnos.

Después de tomar declaración a más de medio centenar de trabajadores de las empresas supuestamente implicadas en el fraude, la Guardia Civil considera que hasta el momento se han detectado irregularidades en algo más de treinta cursos y en una veintena de empresas. El montante económico del fraude supera los 661.000 euros.

La operación continúa abierta y no se descarta que en los próximos días surjan nuevas personas investigadas en distintas localidades de Galicia, avanzan las fuentes.

Te puede interesar