Galicia

Las nuevas fragatas emplearán a 7.000 personas durante 9 años

Boceto de una fragata F-110, de las que se construirán cinco unidades en Navantia Ferrol.
photo_camera Boceto de una fragata F-110, de las que se construirán cinco unidades en Navantia Ferrol.

Feijóo esgrime que el Gobierno de Rajoy dejó presupuestado el proyecto que aprueba hoy el Consejo

El Consejo de Ministros dará luz verde este viernes a la orden de construcción de cinco fragatas F-110 en los astillerosa de Navantia en Ferrol, lo que supondrá una inversión de 4.325 millones de euros hasta 2032 y la generación de 7.000 empleos, entre directos e indirectos, durante nueve años. Así lo anunciado ayer la titular de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a los periodistas tras visitar el Mando Conjunto de Ciberdefensa, con sede en la base madrileña de Retamares.
Robles destacó el compromiso del Gobierno con la creación de empleo y con quienes más los necesitan. En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, anunció también la firma de la orden de ejecución de estas fragatas que sustituirán a seis de la clase "Santa María", con 35 años de antigüedad. Es el mejor regalo de Reyes que podemos recibir", expuso Losada, quien precisó que la orden responde al "compromiso de Pedro Sánchez con Galicia". Además, remarcó que forma parte de uno de los pilares del plan estratégico de Navantia.
En cuanto a los empleos, explicó que supondrá la creación de 1.300 directos, 2.000 de la industria auxiliar y 3.500 indirectos, para un total que rondará los 7.000 puestos de trabajo durante nueve años. "Se generará un valor añadido directo e indirecto de 5.400 millones de euros", expuso.

Feijóo: “por fin" 
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebró que el Ejecutivo central apruebe "por fin" la construcción de las fragatas F-110 para Navantia en Ferrol y remarcó que se trata de una "muy buena noticia" para los astilleros y la industria auxiliar. Preguntado acerca de como valoraba este paso después de que algunas informaciones hayan apuntado a que el Ejecutivo de Rajoy retrasó este proyecto, Feijóo se mostró sorprendido. "Eso será una broma", esgrimió.
Al tiempo, señaló que los presupuestos vigentes en España los dejó aprobados el Ejecutivo de Mariano Rajoy antes de la moción de censura que abrió las puertas de La Moncloa al socialista Pedro Sánchez. "Ese proyecto tiene una cuantía de 250 millones de euros desde junio, no será responsable el Gobierno que salió 15 días después", esgrimió y recordó que Sánchez ya le había confirmado que las F-110 irían adelante.
También explicó que la ministra de Defensa, Margarita Robles, le ratificó el pasado miércoles que el proyecto sería aprobado, aunque en el Consejo de Ministros del día 28. Tras la rueda de prensa, fuentes de la Presidencia de la Xunta confirmaron que Robles habló con el presidente para concretarle que se había podido "adelantar" la aprobación del proyecto y que está previsto que en enero haya un acto en Ferrol, al que ella acudirá, y en el que se reafirmen los detalles.
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, celebró la noticia, y valoró que la construcción de estas fragatas podría ayudar a la "recuperación de los más de 6.000 puestos perdidos en las auxiliares" de los astilleros.  En declaraciones a los periodistas, abogó por adoptar "todas las cautelas" a la espera de la "decisión definitiva". En todo caso, aplaudió que la "orden se apruebe antes de fin de año".

Aprovechar la ocasión
"Es algo tarde, pero una buena noticia para la comarca", estimó el regidor, que reivindicó la necesidad de "incorporar nuevas plantillas a los cuadros de personal de Navantia". Incidió en que los "convenios recientemente firmados" sobre las condiciones laborales en el tejido auxiliar "se puedan cumplir". A su juicio, "toca una etapa de desarrollar la comarca". Por ello, Suárez apeló al aprovechamiento de "la oportunidad de consolidar el Astillero 4.0" y que vaya "acompañado de desarrollo en lo laboral y salarios de calidad en el ámbito industrial".

Te puede interesar