temporal

La nieve obligó a embolsar camiones en Xinzo y Verín

Tráfico cerró la autovía A- 52 para estos vehículos en Trasmiras y A Gudiña y pedía precaución en la A-75

 La Guardia Civil de Tráfico retenía a las 20,30 horas a los camioneros que circulaban por la autovía A-52, en dirección Benavente, en Xinzo, Trasmiras, por culpa de la nieve que a esa hora cubría buena parte de la vía de alta capacidad entre Trasmiras y A Mezquita. "Los turismos deben circular con precaución porque el firme está muy deslizante", recordaban desde la Dirección General de Tráfico.
También era necesaria extremar la precaución en la autovía A-75 (Verín-frontera portuguesa) a causa de los copos blancos.  
La nevada comenzó pasadas las cuatro de la tarde, entrando en la provincia de Ourense desde la comarca portuguesa de Chaves.  Poco antes de la siete de la tarde, la Guardia Civil activó el aviso de precaución en la autovía A-75 y las carreteras que surcan los municipios de Oímbra y Vilardevós. Una hora más tarde, los copos blancos cubría buena parte del casco urbano de Verín (está a 330 metros sobre el nivel del mar) y, poco a poco, avanzaban por todo el sur y este de la provincia.
La nevada es consecuencia del paso de la borrasca Emma por Galicia, que descargó con intensidad.  Y prueba de ellos es que pasadas las ocho de la tarde, Tráfico se vía obligado a cortar la autovía A-52 entre Trasmiras y Cualedro. "Ahora mismo, todo el tramo entre Trasmiras  y A Mezquita está completamente nevado", señalaban fuentes del instituto armado.
Mientras, siete máquinas quitanieves se empleaban a fondo para despejar la calzada, que a los pocos minutos ya volvía a estar cubierta de un mato blanco. A la limpieza se sumaron otras cinco quitanieves de la Diputación Provincial, que a esa hora trabajaban en las carreteras locales que enlaza Xinzo y Verín y los municipios de Laza, Vilardevós, A Gudiña, Oímbra, Baltar y Cualedro. Mientras, ocho camiones esparcían sal para impedir la formación de placas de hielo, dada las bajas temperaturas.
La provincia permanecía ayer en alerta naranja por nieve , pero el nivel pasó a amarillo sobre la media tarde al comenzar a caer los primeros copos. A las nueve y media, la nevada alcanzaba en Allariz y se acercaba a la ciudad, según Meteogalicia, desde donde se aventuraba que  la situación se recrudecería durante la madrugada. n

Te puede interesar