CASO DIANA QUER

La nave de Rianxo fue limpiada hace meses por los propietarios

La Guardia Civil busca restos biológicos en el imueble donde el Chicle ocultó el cuerpo de la joven

Agentes de la Guardia Civil, durante la recogida de muestras en la nave de Rianxo.
Agentes de la Guardia Civil, durante la recogida de muestras en la nave de Rianxo.
La nave de Rianxo fue limpiada hace meses por los propietarios

La Unidad Central Operativa (UCO) y la Policía Judicial recogieron ayer muestras en el marco de la búsqueda de restos biológicos durante el registro que se prolongó durante más de cuatro horas la nave de Asados, en Rianxo (A Coruña), en la que el pasado 31 de diciembre apareció el cuerpo de Diana Quer después de que el autor confeso de su muerte, José Enrique Abuín Gey, conocido como el Chicle, llevase a los investigadores hasta este punto. La inspección ocular, que fue solicitada por la acusación particular que ejercen los padres de la joven madrileña y que representa el abogado Ricardo Pérez Lama, comenzó pasadas las 09,30 horas y se prolongó hasta casi las 14,00 horas, momento en el que los investigadores abandonaron el interior de la nave para hacer fotografías desde el exterior.
En los registros, en los que participó el juez que instruye la causa, Félix Isaac Alonso, intervinieron también tres perros de la Unidad Central de Madrid, que inspeccionaron toda la nave para encontrar posibles restos biológicos. Así, los agentes tomaron  muestras en los puntos que los tres animales marcaron y que ahora deben ser analizadas.
Según explicó Ricardo Pérez Lama en declaraciones a los medios, los resultados de estos estudios se reflejarán en un informe. Con todo, reconocieron las "dificultades" a las que se enfrentan para encontrar nuevos indicios, ya que "las circunstancias no son las mismas que en el momento de los hechos". "Al ver la nave por dentro, me ha dado la impresión de que la han limpiado", señaló.

Afectará a la investigación
Al respecto, ya el día en el que apareció el cuerpo de la joven madrileña, el alcalde del municipio, Adolfo Muíños, explicó a los periodistas que la propiedad había limpiado hacía unos meses esta nave, en la que era habitual que se reuniesen los jóvenes de la zona para hacer gamberradas. Y es que desde que desde el cierre de una tienda de muebles hace unos años, el edificio, que también había servido de fábrica de gaseosas, permanecía en desuso.
"Ha sido limpiada y eso va a afectar mucho a la investigación en este sentido", reconoció el abogado, que, pese a esta circunstancia, aseguró que para él es una "garantía" que "sea la Policía Judicial que llevó el caso de Asunta" la que se encargue de las labores, dado que sus trabajos fueron "brillantes" como, en su opinión, lo serán "en este caso".
En su intervención, el letrado que ejerce la acusación particular explicó que también solicitó una reconstrucción de los hechos en la que tendría que participar José Enrique Abuín Gey. Sobre esta cuestión, precisó que aún no ha sido autorizada por el juez, puesto que el Chicle "se negó a declarar".
"Cuando declare y se le pregunte si está dispuesto a hacer el reconocimiento pues, obviamente, si se presta a ello, se realizará desde el origen", manifestó al ser cuestionado sobre si esta reconstrucción incluiría zonas como A Pobra, en la que Diana Quer desapareció la noche del 22 de agosto de 2016. Con todo, el letrado recordó que negarse a la práctica de la reconstrucción de los hechos es un derecho al que se puede acoger el acusado, como a no declarar.
Además, el abogado de los padres de Diana Quer explicó que "está valorando la posibilidad" de recurrir la desimputación de la mujer del autor confeso de la muerte de Diana Quer, al considerar que es "precipitada". n