GALICIA

La mujer del gallego detenido en Colombia reconoce sus 'errores'

Manifestación de apoyo a la pareja desarrollada el pasado 28 de julio en Carballo.
photo_camera Manifestación de apoyo a la pareja desarrollada el pasado 28 de julio en Carballo.

La esposa del carballés José Mato dice que "el deseo de ser padre" les llevó a una adopción ilegal 

La esposa del carballés detenido en Colombia al ser sorprendidos cuando intentaban sacar a una bebé del país supuestamente de forma irregular, María José Tasende, reconoció que pudieron haber cometido "errores", que atribuyó a "un mal asesoramiento y por el gran deseo de ser padres".  "En ningún momento quisimos hacer daño a nadie, nada más lejos de la realidad, reconozco que pudimos cometer errores, quizás por un mal asesoramiento y por el gran deseo de ser padres, pero nunca pensamos estar cometiendo ningún delito y, por supuesto, de la gravedad que se le imputan a mi marido", afirma la mujer de José Mato Roibal en una misiva. 
Esta pareja lleva unida desde hace 17 años y deseaba tener un hijo, pero hace 15 años ella fue sometida a un trasplante de hígado y en 2010 tuvo que recibir quimioterapia debido a un linfoma duodenal. La medicación que tenía que tomar y otras complicaciones le provocó diversos abortos, por lo que se plantearon la opción de la adopción. 
Según afirma María José Tasende, asistieron a diversos cursos formativos, pero "los requisitos exigidos para poder ser padres adoptivos en España son muy estrictos y los costes muy elevados", además de "complicados" para personas con un historial clínico como el de ella. "Esta es la verdad", sostiene en su carta. 
José Mato Roibal y María José Tasende Villar fueron detenidos el pasado mes de julio en el aeropuerto de Bogotá, cuando intentaban salir del país con un bebé. La pareja pretendía viajar a Madrid, pero fueron arrestados durante el control migratorio, debido a supuestas irregularidades. En las oficinas de Inmigración, confesaron que habían pagado 18.000 euros a los padres biológicos del bebé y otros 1.200 a un médico que ejerció de intermediario. 
El bebé quedó bajo tutela del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), mientras que la Fiscalía de Colombia decretó el ingreso en prisión de Mato Roibal, imputado por tráfico de menores. 

Te puede interesar