Galicia

El monte quemado se redujo el 70% con vigilancia militar

Efectivos de la Brilat, desplegados en labores de vigilancia en un monte ourensano.
photo_camera Efectivos de la Brilat, desplegados en labores de vigilancia en un monte ourensano.

Las patrullas desplegadas por la Brilat y el Tercio Norte han recorrido más de 240.000 kilómetros

n n n El número de hectáreas quemadas en las áreas de la comunidad autónoma de Galicia en las que actúan las patrullas militares ha descendido este año un 70 por ciento en comparación con 2016, según se desprende del balance sobre la "Operación Centinela Gallego", hecho público ayer por el Ministerio de Defensa. Un operativo en el que, desde que su inicio el pasado 15 de julio, han participado más de 450 militares desplegados en varias áreas del territorio gallego en las que, en 2017, no se han producido incendios que superen las 120 hectáreas de superficie afectada.
De este modo, el departamento ministerial que dirige Dolores de Cospedal destaca que, hasta el momento, el balance de la Operación Centinela en Galicia arroja un resultado "positivo". Así, las patrullas han recorrido "más de 240.000 kilómetros" y dieron "81 avisos": 31 de conatos, 19 de incendios y 31 de quemas.
A través de un comunicado a los medios de comunicación, Defensa resalta que "la alerta temprana facilitada por las patrullas contribuyó a la rápida actuación de los servicios de extinción de la Xunta" y también sirvió para "prevenir" los fuegos gracias a la "disuasión" de los incendiarios.
Así, los efectivos desplegados por la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat), con base en la localidad pontevedresa de Figueirido, fueron los encargados de patrullar las provincias de Pontevedra y Ourense, mientras que los efectivos del Tercio Norte de Infantería de Marina (con base en el Cuartel de Dolores de Ferrol) corrieron a cargo de la vigilancia en la provincia de A Coruña. n

Te puede interesar