Galicia

Miles de motoristas reclaman la supresión de guardarraíles

Paricipantes en la protesta motera, por las calles de Pontevedra.
photo_camera Paricipantes en la protesta motera, por las calles de Pontevedra.

Los manifestantes solicitaron también mayor inversión en la red de carreteras de la comunidad

n n n Unos 3.000 motoristas, según calcularon los organizadores, recorrieron ayer Galicia con el objetivo de demandar, una vez más, la instalación de protectores de guardarraíles SPM (Sistema de Protección para Motoristas). Pero este evento no sólo ha tenido lugar en el comunidad gallega, sino también en el resto de las grandes provincias españolas, según precisó el presidente de Moto Club Galicia y representante de Stop Guardarraíles en esta comunidad, Marcelo Silveira.
En concreto, tanto Moto Club Galicia como Stop Guardarraíles, además del colectivo Soy Motorista Gallego, fueron los encargados de organizar este viaje por la comunidad autónoma -que alcanzó los 400 kilómetros de recorrido-. Así, los participantes salieron del Estadio de Pasarón, en Pontevedra, sobre las nueve de la mañana. Pasadas las 15,00 horas, los motoristas -a los que se les iban sumando otros de diferentes localidades- llegaban a Betanzos, para continuar luego en dirección A Coruña.

por las cuatro provincias
Este viaje también hizo parada en Compostela, para finalizar de nuevo en el lugar donde comenzó: en la ciudad del Lérez. Con este recorrido, los participantes recorrieron las cuatro provincias gallegas, con el objetivo de volver a solicitar la instalación de SMP (guardarraíl seguro, con bandas que impiden amputaciones) en los guardarrailes de las carreteras gallegas.
En este sentido, Silveira hizo hincapié en que mientras el metro lineal de SPM instalado "sólo cuesta entre 20 y 25 euros", este sistema puede salvar la vida de motoristas y ciclistas. De hecho, subrayó que un impacto a 50 kilómetros por hora contra la base fija de un guardarraíl puede causar la muerte o alguna amputación.
"Entendemos que es una inversión grande", confesó Silveira en referencia a la colocación de SPM en los guardarraíles, para luego subrayar el "compromiso" a este respecto de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez.
A pesar de comprender que se trata de una "inversión grande", Silveira espera que "empiece" la colocación de SPM en los guardarraíles de las carreteras gallegas. Asimismo, subrayó la importancia de que el firme de estas carreteras se encuentre en "buenas condiciones". En este sentido, recordó al motorista de 32 años fallecido en Oza-Cesures (A Coruña) el pasado 4 de abril, que perdió el control de su moto y se mató al pasar por una zona con pronunciados baches. 

Te puede interesar