GALICIA

Miles de gallegos marchan contra la privatización de la sanidad pública

Multitudinaria manifestación en Santiago para exigirle a Feijóo que retire la ley de reforma sanitaria y que dé soluciones al caos en las urgencias

La manifestación recorrió ayer las calles de Santiago con asistencia de líderes de la oposición y sindicatos.
La manifestación recorrió ayer las calles de Santiago con asistencia de líderes de la oposición y sindicatos.
Miles de gallegos marchan contra la privatización de la sanidad pública

n n n  Miles de personas recorrieron en la mañana de ayer, domingo, las principales calles del centro de Santiago de Compostela para denunciar lo que consideran un proceso privatizador cada vez mayor de la sanidad pública gallega y clamar contra el proyecto de modificación de la Lei de Saúde de la Comunidad autónoma. La marcha partió a mediodía de la Alameda compostelana y estuvo encabezada por los líderes de las centrales sindicales CIG, CCOO y UGT en Galicia; los portavoces de En Marea y BNG, y representantes de la plataforma SOS Sanidade Pública, convocante de la protesta.
A la multitudinaria manifestación asistió también el dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras que estaba acompañado por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, de Compostela Aberta. Al término de la marcha los actores Quico Cadaval e Isabel Risco dieron lectura a un manifiesto en el que alertaron del "peligro" en el que está la sanidad pública gallega.
En el documento se advertía de que el proyecto de modificar la Lei  de Saúde desmantelará, de entrar en vigor, los hospitales comarcales y privatizará la formación a la investigación y la innovación sanitaria, entre otras cosas. El portavoz de la Plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, dijo en declaraciones que la convocatoria de la manifestación trata de mostrar al Gobierno de la Xunta "el enorme descontento social y profesional que existe con el mantenimiento de los recortes producidos en los últimos años".
La modificación de la ley sanitaria traerá consigo, según Martín, una disminución de la capacidad de atención de los hospitales y un intento de mantener la situación de dependencia de la Atención Primaria de los hospitales. Martín afirmó que no sólo las listas de espera van en aumento sino que el sistema sanitario público de Galicia "está colapsado" en su totalidad.
El portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública reclamó una reunión urgente con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para "paralizar" la modificación de la Ley de Salud y abrir un proceso de negociación.
Luis Villares, portavoz de En Marea, indicó que incluso la gente que votó al Partido Popular "está harta de las listas de espera, está harta de los colapsos de urgencias y no se resignan a que les supriman las áreas sanitarias" y quiere "una sanidad pública que nos atienda pronto, con profesionales públicos y cerca de nuestras casas".
Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG, consideró que "el Gobierno conservador de Feijóo tiene que recibir el mensaje de la calle, el mensaje de la ciudadanía, para corregir sus errores, para corregir las privatizaciones encubiertas, para corregir la precarización del empleo sanitario y para corregir la eliminación de las áreas sanitarias", manifestó.
Por último, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, señaló que "los recortes y las privatizaciones del PP llevan a un deterioro que hace que cada vez el acceso a la sanidad pública esté más cuestionado".