Galicia

Dos mil brigadistas obtendrán la consideración de bomberos

Un equipo de brigadistas, desplegado el martes en un incendio en San Cristovo de Cea.
photo_camera Un equipo de brigadistas, desplegado el martes en un incendio en San Cristovo de Cea.

El acuerdo con las centrales sindicales recoge la posibilidad de que se conviertan en funcionarios

El Consello de la Xunta de Galicia dio ayer luz verde a la transformación de 2.000 profesionales contra incendios en bomberos forestales, la nueva figura creada por el organismo en acuerdo con los sindicatos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dio cuenta del acuerdo alcanzado entre la Consellería de Facenda y las organizaciones sindicales en el que, además, se recoge la posibilidad de que los bomberos forestales se conviertan, de forma voluntaria, en funcionarios públicos.
El Gobierno gallego aprobó este punto junto con el decreto de medidas urgentes para la reparación de los daños ocasionados por los incendios forestales que afectaron a la comunidad en agosto. Los contratados laborales fijos pueden iniciar su transformación en funcionarios, de acuerdo con la ley de función pública aprobada en la comunidad gallega.
Se trata de la primera vez que la Xunta y los sindicatos aprueban un acuerdo para proceder a la transformación de laboral fijo en funcionario, subrayó Feijóo, que también destacó el carácter "inédito" del convenio.
Asimismo, la Xunta acordó que, como mínimo, el 20% de la oferta pública de plazas de empleo en Galicia irá destinada, entre 2017 y 2020, a la mejora del servicio de formación y defensa contra incendios forestales. Para el presidente gallego esto supone, además de la "consolidación y refuerzo" del empleo público, la mejora de la condiciones de trabajo para "uno de los mejores servicios de extinción de incendios del mundo".
Feijóo aseguró que la medida "atiende a una reivindicación histórica del sector" y, por otro lado, anunció que los profesionales mayores de 60 años dejarán de estar en primera línea de extinción del fuego para pasar a desenvolver labores de segunda actividad, funciones preventivas. "Esto era una demanda justa que beneficia a la seguridad de los profesionales del sistema de extinción", detalló, y apuntó que se prevé la contratación de personal para sustituir a esas personas mayores de 60 años. n 

Te puede interesar